Cierra el último burdel que queda en activo en A Tinería, el bar Asturias

Los empresarios de la zona reciben su adiós como una buena noticia. Cuando este prostíbulo, en el que trabajan unas ocho mujeres, baje definitivamente la verja, se procederá a la restauración del local para acoger una pulpería

El negocio más veterano en activo de la Rúa do Miño y en donde se ejerce la profesión que está considerada la más antigua del mundo, el bar Asturias, cierra sus puertas. Este burdel, con cerca de 35 años de historia, es el único que aún funciona en el barrio de A Tinería.

Su encargado confirmó este viernes que va a bajar la verja en breve, pero todavía no sabe cuándo apagará definitivamente los faroles rojos que iluminan este establecimiento en donde se ejerce la prostitución.

Este local que se encuentra en el número 24 de la Rúa do Miño, que convive con media docena de establecimientos de hostelería (vinotecas, cervecerías y pubs), parece que va a seguir los pasos de los negocios vecinos. Está previsto que sea reformado para albergar una pulpería.

çSu cierre no menguará la prostitución en A Tinería, que es uno de los principales problemas que arrastra esta zona degradada de la capital lucense, porque las trabajadoras del sexo seguirán con su actividad en pisos particulares. Pero sí supondrá un golpe de imagen.

Hace más de una década que el bar Asturias es el único prostíbulo que funciona en esta zona degradada de Lugo

Desde la asociación de empresarios se afirma que la prostitución "no se va a ir del barrio porque está en la calle y en pisos", pero considera que es una buena noticia que "vaya a cerrar el último prostíbulo que queda, que funciona además como local de hostelería".

"Está bien no solo para los empresarios y los vecinos, sino también socialmente", añade este colectivo, que vuelve a demandar que el Concello de Lugo saque adelante la prometida ordenanza cívica para poder eliminar este problema de la calle. El mismo reglamento que sancionaría a los que realicen botellón, top manta o pintadas.

Entre A Tinería y las inmediaciones de la capilla de O Carmen ejercen el oficio más antiguo del mundo alrededor de 30 mujeres, de las que una cuarta parte tiene su centro de trabajo en el bar Asturias que está a punto de cerrar.

QUEHACER DIARIO. Cuatro mujeres, de diferentes nacionalidades, esperaban ayer al mediodía en el interior de este lúgubre local a que entrasen clientes. Se iban turnando para asomarse a la puerta. Alguna de ellas supera los 50 años de edad y lleva más de media vida ejerciendo la prostitución. Sus rostros reflejan las duras experiencias que les han tocado en suerte.

Estas féminas guardan silencio y mantienen las distancias cuando el visitante no busca sus servicios sexuales.

Los martes y los viernes, coincidiendo con que es día de mercado, siguen siendo las jornadas en que se registra una mayor afluencia de clientes, que suelen caras conocidas para ellas. Las prostitutas y los que requieren sus servicios tienen en común la fidelidad a este establecimiento. El acuerdo se negocia en el local y después se consuma en un piso próximo, en la Travesía do Miño.

El bar Asturias abrió sus puertas hace casi 35 años, según recuerdan los vecinos del barrio. Primero lo explotó una pareja y ha continuado con el negocio su hijo hasta la actualidad. Es el único burdel en activo en A Tinería desde hace ya más de una década, cuando echaron la llave sus coetáneos, La Unión –más conocido como "la Merche"–, Orange y Copaclub. Su adiós coincidió con el inicio de las obras de rehabilitación del barrio.

El visitante tiene que atravesar un pasillo de unos cinco metros de largo para acceder al bar. Una de las paredes de ese corredor está pintada de rosa y decorada con siluetas de rostros de mujeres y con el mensaje "You are the apple of my eye".

Hace años que este local carece de rótulo. Desde que fue restaurada la fachada y la carpintería metálica de la casa. El único cartel que informa de su localización es uno, manuscrito, que se encuentra en la puerta de entrada del edificio, en el que se advierte a los que vayan a "mirar los contadores" del inmueble que pidan en el bar las llaves para poder acceder.

Obras de mejora en el barrio

En los últimos días se están llevando a cabo distintas labores en el barrio de A Tinería para adecentar su imagen, en respuesta a la demanda de vecinos y empresarios.

Según explica la asociación de empresarios, operarios por encargo de la Xunta están limpiando y allanando los solares que están vacíos e invadidos por la maleza.

Y desde el Concello se está llevando a cabo el acondicionamiento de la zona más deteriorada del Carril dos Fornos.

Comentarios