Cierra el MIHL al cortarle Endesa el suministro

El Concello contempla rescindir todos los contratos con la eléctrica, que ya dejó sin suministro las piscinas de Frigsa hace un mes
Exteriores del MIHL
photo_camera Exteriores del MIHL

La concejala de economía de Lugo, Ana Prieto, anunció que el Concello estudia emprender acciones judiciales contra Endesa encaminadas a rescindir "todos os contratos" que mantiene con la eléctrica después de que este jueves por la mañana cortase el suministro al Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL). No es el primer corte de este tipo que se produce, tras los vividos hace un mes en las piscinas de Frigsa.

El gobierno local recuerda que "xa ten tramitado dende principios deste mes" un contrato con otra compañía –Gas Natural Comercializadora– para abastecer esas instalaciones. Además, lamenta que la eléctrica hizo llegar su amenaza de corte al Concello "tan só unhas horas antes de cumprila, sen indicar polo menos a partir de que data ía proceder á interrupción e sen darnos nin sequera a oportunidade mínima de alegar".

La edila considera "intolerables e gravísimos" unos hechos similares a los ocurridos hace un mes en Frigsa. Prieto asegura, en consecuencia, que el Concello evaluará cómo rescindir los más de 200 contratos municipales con Endesa, que en el último año recibió más de 1,2 millones en pagos de la corporación municipal. "Sabe perfectamente que temos liquidez suficiente para facer fronte a todas as facturas e provedores", insistió.

CORTE A LAS 10.00 HORAS. La interrupción de la energía en el MIHL se produjo a las 10.00 horas y fue restablecida a las 14.00 horas con un grupo electrógeno a la espera de normalizar el suministro con la nueva comercializadora.

El museo estuvo cerrado por la mañana y reabrió por la tarde. Las bombas de achique de agua, necesarias en el MIHL al encontrarse en un terreno de manantiales, siguieron trabajando al conectarse automáticamente al generador de las instalaciones.

Comentarios