Cientos de lucenses reforman sus casas para ganar calidad de vida

Los 2,3 millones de ayudas de la Xunta para accesibilidad y eficiencia energética costearon mejoras en 400 edificios de Lugo
photo_camera Javier Arias, a la izquierda, durante una de las visitas que hizo a las obras subvencionada. SEBAS SENANDE

La Xunta repartió, en los últimos tres años, 2,3 millones de euros a propietarios de viviendas de la capital lucense para llevar a cabo distintos trabajos de conservación y mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. En total, se llevaron a cabo 159 actuaciones de este tipo en Lugo.

En la provincia, la cuantía de las subvenciones, en el mismo periodo de tiempo, superó los 4 millones de euros. Con este dinero, la Xunta apoyó más de 400 actuaciones en viviendas particulares con las que se mejoró, en líneas generales, su habitabilidad.

Este tipo de ayudas se convocan anualmente y a las mismas pueden acogerse todas la comunidades vecinales o propietarios de viviendas unifamiliares que presenten un proyecto de conservación, accesibilidad o eficiencia energética. Mediante esta línea de subvenciones, la Xunta contribuye al coste total de la obra con un porcentaje sobre el gasto final.

VISITAS. El delegado territorial de la administración autonómica, Javier Arias, visitó ayer dos de las  actuaciones subvencionadas en la capital lucense. Una de ellas realizada en los bloques 5, 7 y 9 de la avenida Afonso X O Sabio, donde hay veintiocho viviendas, y otra más, que se llevó a cabo detrás del centro de salud de Fingoi.

Javier Arias explicó que, del total de 419 actuaciones subvencionadas en los últimos tres años, el 90 por ciento de los casos (378 de los expedientes aprobados) fueron para financiar obras para mejorar la conservación, la seguridad y la accesibilidad de los inmuebles. El resto de los expedientes -41- se centraron en actuaciones para promover el ahorro energético.

El delegado de la Xunta destacó que las ayudas llegaron a un total de 59 municipios de la provincia y beneficiaron a propietarios de casas tanto de áreas urbanas como rurales y también tanto a residentes en comunidades vecinales como a los que habitan viviendas que son unifamiliares.

Hasta el 31 de julio permanece abierto el plazo para pedir subvenciones para la mejora energética de edificios y casas

LÍNEAS. El programa de la Xunta incluye dos líneas de subvenciones: una, para favorecer la eficiencia energética, y otra, para fomentar la conservación y la accesibilidad de las viviendas.

Dentro de la primera línea, se pueden acoger proyectos de obra de mejoras de las envolventes de los edificios, instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria o colocación de equipos de generación de energías renovables así como actuaciones que mejoren el cumplimiento de la normativa técnica en cuestiones como el aislamiento sonoro.

El plazo de solicitudes para actuaciones de eficiencia energética está actualmente abierto hasta el 31 de julio. Pueden beneficiarse de estas ayudas los propietarios de viviendas y las comunidades vecinales que presenten proyectos para realizar obras de mejora de la envolvente térmica, de uso de energías renovables o también para optimizar las instalaciones de iluminación.

En la segunda línea de subvenciones, se incluyen trabajos relativos a la conservación de la cimentación, la estructura, las instalaciones, las cubiertas, los imafrontes, la adecuación interior de viviendas unifamiliares, la instalación de ascensores y salvaescaleras, rampas, señalización, elementos electrónicos de comunicación, domótica y cualquier otro elemento que, en general, facilite la accesibilidad.

"Agora xa nin poño a calefacción"
Alejandro Armesto y Manuel Castro son dos vecinos de los bloques 5, 7 y 9 de Afonso X. Manuel es el presidente de la comunidad. Desde hace años, venían sufriendo varias humedades pese a que el edificio recibe los rayos del sol desde la mañana hasta la noche. Sin embargo, el agua entraba a través de las paredes y por el tejado, colándose por las ventanas de los áticos. La solución a este problema llegó de la mano del técnico que les hizo a los vecinos un proyecto de eficiencia energética.

"Gracias a eso, pedimos una ayuda a la Xunta y nos dieron 112.000 euros pero, al final, solo aprovechamos 88.000 porque el Concello se retrasó en darnos la licencia de obras. El coste total de la obra fue de 265.000 euros y los 88.000 euros de la Xunta fueron una ayuda importante", explicó Manuel Castro.

Las obras permitieron impermeabilizar y lucir la fachada y cambiar la cubierta. La habitabilidad cambió por completo. "Agora xa nin poño a calefacción. Non fai falta. Xa non hai esa humidade. Vaia se se aforra a fin de mes!", comentó Alejandro Armesto.

Comentarios