Coge de nuevo los libros a los 52 años, después de pasar más de uno en las listas del paro

Cientos de de lucenses preparan de nuevo las oposiciones al aumentar el número de plazas

Los aspirantes ven de nuevo en la función pública una salida laboral, tras seis años de sequía. Las academias están registrando "un repunte", aunque lejano al de los años previos a la crisis

Ser empleado público vuelve a ser una alternativa que se plantean cientos de lucenses con la meta de incorporarse al mercado laboral, opción que durante la crisis habían aparcado por la escasez de plazas convocadas. Las academias de Lugo especializadas en oposiciones están comenzando a apreciar "un repunte" de matriculados o al menos de consultas de aspirantes interesados en prepararlas. Eso sí dista bastante de aquel boom previo a la crisis económica.

Este año las administraciones van a tirar la casa por la ventana, si se compara con los últimos seis años de contención en los que se restringieron a cubrir, en el mejor de los casos, el 10% de reposición. Esa subida de la oferta pública está teniendo un efecto llamada sobre los potenciales opositores.

"La gente sí empieza a plantearse de nuevo el sector público como salida laboral", afirma la directora de Academia Postal en Lugo, Geli Durán, que reconoce que están teniendo "un poco más de demanda".

Esta docente advierte además de que "ha desaparecido el excepticismo" que había imperado en los últimos años por esa carencia de plazas y también por "la rumorología sobre la posible privatización de servicios públicos".

Coincide con ella Esther López, que es la directora de otro centro de la capital lucense especializado en oposiciones, Cear, que ve "un pequeño repunte" tras "seis años de sequía de plazas debido a la crisis". Resume con un breve "por fin, ya era hora" las venideras convocatorias.

OFERTA. La Xunta de Galicia promoverá durante este ejercicio más de 2.000 plazas. Es su mayor oferta de empleo público desde 2009. Supone duplicar la del año pasado. Educación, con el horizonte de principios del próximo verano para la celebración de las pruebas, se lleva la palma con 1.100 para maestros y profesores de secundaria y formación profesional. Le sigue el Servicio Galego de Saúde (Sergas) con más de 800 y queda por concretar las que se van a destinar para administración general.

Los aspirantes a labrarse un futuro en la función pública no están pendientes estos días solo del temario. También tienen un ojo puesto en las negociaciones que se mantienen en Madrid para que cristalice un Gobierno o por el contrario se acuda a unas nuevas elecciones. De que haya fumata blanca depende la convocatoria de miles de puestos de empleos públicos en la administración general del Estado. Solo en la Policía Nacional y en la Guardia Civil se prevé del orden de 3.500 plazas en total.

Comentarios