miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

LOS GANADEROS VIVEN CON INCERTIDUMBRE

La vida sigue igual en el sector lácteo

Unos 700 ganaderos volvieron a exigir en las calles de Lugo que les paguen unos precios dignos por la leche que producen ►Agromuralla dice que en el último año han cerrado 600 granjas, otras 108 están embargadas y cobran tres céntimos menos

En el último año han cerrado unas 600 explotaciones lácteas en Galicia, con 1.000 puestos de trabajo destruidos; sobre otras 108 granjas pende una orden de embargo y el precio medio que cobran los ganaderos se ha reducido tres céntimos por litro. Estos son algunos de los argumentos que empujaron a la asociación Agromuralla a volver a salir el martes a la calle en Lugo con el fin de que se visibilice la «catastrófica» situación por la que, a su juicio, atraviesa el sector.

Unos 700 productores lácteos, según la Policía Local, el doble, según los organizadores, recorrieron toda la Ronda da Muralla, esa vía que fuera el epicentro de las dos tractoradas convocadas por esta asociación en septiembre y diciembre del año pasado.

«A situación segue como hai un ano», afirmó uno de los portavoces de Agromuralla, Odón Castro. «Ninguén cumpre nada. Ninguén sanciona. Nos estamos traballando para outros», agregó.

Los convocantes sostienen que el acuerdo suscrito hace un año por administración, industria y distribución no ha sido efectivo para que puedan cobrar unos precios dignos. «Seguen presentándonos contratos á baixa. Chega a industria con el e firmas ou se non non che leiva o leite», afirmó Odón Castro.

A esta organización tampoco le convence la última medida anunciada por la Unión Europea de incentivar la reducción de producción. Este portavoz de Agromuralla la calificó como «obsoleta» y dudó de que tenga una buena acogida.

CIRCULACIÓN. El tráfico en la que es una de las principales arterias de la capital lucense no se vio gravemente afectado a lo largo de la hora que duró la protesta, debido sobre todo a que aún no es tan denso porque no ha comenzado el curso escolar. Los agentes de la Policía Local fueron abriendo gradualmente la Ronda a medida que avanzaba la marcha.

Precios
La organización convocante asegura que las industrias les siguen presentando a los productores lácteos contratos a la baja

Movilizaciones
Agromuralla no descarta nuevos actos de protesta si la administración no da pasos para que cambie la situación

Tráfico
La manifestación no provocó importantes retenciones en la circulación, pero sí afectó al transporte público

Quienes también lo sufrieron fueron los usuarios del transporte urbano. Media docena de pasajeros que se cobijaban bajo la marquesina de la parada del Hogar de Santa María, optaron por ir a pie en vez de seguir esperando al autobús urbano.

La protesta tuvo el mismo punto de salida que de meta, la sede de la Xunta. Durante la manifestación, que discurrió bajo temperaturas superiores a los 35 grados, los asistentes, que hicieron sonar silbatos y tambores, profirieron consignas como ‘Non queremos parches, queremos solucións’, ‘O rural agoniza, esto é unha ruina’, ‘Prezos xustos para o noso leite’ y ‘Lugo vive de nós, axuda por favor’.

AVISO A NAVENGANTES. En el aire quedó el mensaje de que esta puede ser la primera de una nueva serie de movilizaciones de Agromuralla. «Se os resultados non son positivos, haberá que seguir loitando e saíndo á rúa porque doutra forma non nos escoitan», dijo Odón Castro.

La vida sigue igual en el sector lácteo
Comentarios