El seis por ciento de los niños que nacen en el hospital de Lugo son prematuros

El bebé más pequeño que pasó por la unidad de Neonatos del Hula nació en la semana 24 
Foto de familia de la Unidad de Neonatos, gerencia y padres de pacientes. EP
photo_camera Foto de familia de la Unidad de Neonatos, gerencia y padres de pacientes. EP

El 6% de los niños que nacen en el hospital de Lugo son prematuros; es decir, llegan al mundo antes de la semana 37. Por la unidad de Neonatos del Hula —que este jueves celebró por el Día Internacional del Niño Prematuro un encuentro con padres y pequeños— pasaron a lo largo del año pasado 56 bebés prematuros y 10 que, si bien son fruto de un embarazo a término, tuvieron un peso inferior a los 1.500 gramos.

La jefa de Pediatría del Hula, Pilar Rodríguez de la Riva, explica que esos niños se consideran, en función del momento de su nacimiento, prematuros tardíos, entre las semanas 34 y 36 de embarazo; moderados, entre la 32 y 34; grandes prematuros, antes de la semana 32 y extremos, antes de la 28. El niño más pequeño que pasó por la unidad el año pasado había nacido en la semana 25 pero previamente Neonatos del Hula sacó adelante a un bebé que llegó al mundo en la semana 24.

La doctora De la Riva asegura que, pese a que se observó en algunos centros un aumento de la prematuridad durante la pandemia, el Hula no ha registrado esa circunstancia. Ni nacen más niños prematuros ni los prematuros llegan antes después del paso del covid. La única particularidad que está viendo el hospital lucense en cuanto a los nacimientos es el hecho feliz de que están aumentando este año. "Ahora mismo, a estas alturas, ya han nacido los mismos niños que en todo el año pasado", explica la especialista. El 2022 se cerrará con más nuevos lucenses que en ejercicios anteriores, una tendencia en que no se observa en otros hospitales gallegos, donde se están registrando menos partos que en el ejercicio anterior.

Algunos padres compartieron este jueves un café y un dulce con personal de la unidad. De la Riva asegura que la relación de los progenitores con pediatras, enfermeras y auxiliares es estrecha y constante. Recuerda que se trata de una unidad abierta 24 horas, en la que se anima a los padres a permanecer con sus hijos todo el tiempo disponible y a practicar el sistema canguro, contacto piel con piel con el recién nacido que tiene beneficios probados en el desarrollo de los pequeños.

Facilitar la lactancia materna siempre que sea posible o poner a disposición de los casos en los que no lo sea el banco de leche del Hula es otra tarea común en la unidad.

La pediatra recuerda que se involucra a los padres en la atención a los niños desde el primer minuto de su ingreso. Esa disposición y el hecho de que, a menudo, son pacientes con ingresos prolongados favorece una sintonía especial entre progenitores y personal. Incluso después del alta muchos de ellos siguen manteniendo el contacto y recurriendo a la unidad antes alguna duda. Este jueves, un grupo de ellos acudieron para celebrar la efeméride que recuerda la prevalencia de la prematuridad en el mundo.

Comentarios