lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Un científico distinguido

El fundador del granadino Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. EP
El fundador del granadino Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. EP
El lucense Ernesto Páramo, que fundó el Parque de las Ciencias de Granada, primer español que obtiene el premio Eureka

Ernesto Páramo Sureda (Lugo, 1958), que desde hace un cuarto de siglo dirige el Parque de las Ciencias de Granada, que él creo desde cero, fue distinguido este viernes con el premio Eureka a la Educación y Divulgación de la Ciencia que otorga Amcsti, una organización constituida por 200 museos y universidades francesas y varios ministerios de ese país.

El investigador lucense, asentado en Granada desde hace tres décadas, es el primer español que recibe este galardón, que reconoce a personas de las riberas meridional y septentrional del Mar Mediterráneo por su labor como embajadores de la cultura científica.

"Es muy importante que un país como Francia, con tanto respeto a la educación y la ciencia, me haga este reconocimiento", afirmaba este viernes Ernesto Páramo, que añadía que este galardón llega "casi en la culminación de mi carrera profesional cuando estoy pensando en dejar la gestión del museo y dedicarme más a los contenidos".

Los premios, divididos en cuatro categorías, son una iniciativa del programa MED 21 que lidera Francia y en el que participan también otras entidades como la Biblioteca de Alejandría y la Ciudad de las Ciencias de Túnez. Ernesto Páramo destacaba que su candidatura fue presentada por estas dos últimas instituciones, a los que acudió en varias ocasiones a pronunciar conferencias.

El Parque de las Ciencias es el museo más visitado de Andalucía, al recibir a unas 800.000 personas al año

El objetivo de los premios Eureka es promover la enseñanza, la investigación y la divulgación en las costas sur y norte del Mediterráneo y fortalecer la cooperación internacional en torno al fomento de la cultura científica.

SU GRAN OBRA. Este reconocimiento contribuye a la proyección internacional del Parque de las Ciencias, un proyecto que veía la luz en 1995, que ideó Ernesto Páramo a raíz de visitar en 1987 el primer museo interactivo de Europa, el de Eindhoven, creado por la multinacional Philips en homenaje a la ciudad.

El Parque de las Ciencias es el museo más visitado de Andalucía, al recibir a unas 800.000 personas al año. En sus 70.000 metros cuadrados de superficie cuenta, entre otros espacios, con planetario, mariposario tropical y el BioDomo, en el que habitan más de 200 especies de animales y vegetales (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, árboles, trepadoras o helechos).

En su consorcio están representados desde la Junta de Andalucía hasta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pasando por Universidad, Ayuntamiento y Diputación.

Un científico distinguido
Comentarios