jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Cien sanitarios del área lucense están de baja por coronavirus

Personal sanitario realiza un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ / ARCHIVO
Personal sanitario realiza un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ / ARCHIVO
Los médicos jubilados que acordaron reforzar Primaria ya empezaron a trabajar en centros de salud para hacer seguimiento

Algo más de cien sanitarios del Sergas en el área de Lugo se encuentran en estos momentos de baja a causa de infección por covid. Aunque se trate de un porcentaje pequeño del conjunto, lo cierto es que es muy superior a las incapacidades temporales que había otros años por estas fechas y afecta de manera evidente al sistema, con muchos trabajadores de permiso y con una elevadísima demanda.

La situación es especialmente complicada en Atención Primaria. Aunque no se ha producido ninguna orden de limitar la actividad a urgencias –como ha ocurrido en algunos centros del área de Vigo– sí se tiene que adaptar a la disponibilidad de personal cada día y hay centros de salud con pocos médicos presentes. El crecimiento de casos de covid tiene, en esos casos, el doble efecto de incrementar mucho la demanda, al tiempo que reduce la disponibilidad de recursos humanos.

Para reforzar la actividad en los centros de salud ya comenzaron a trabajar los 13 médicos de Primaria jubilados en los últimos tres años que han aceptado la oferta de reincorporación temporal del Sergas. Parte de ellos se encuentran repartidos en centros de salud y algunos trabajan desde el Hula, dando cobertura a centros de varios municipios a la vez.

Fundamentalmente, su tarea se centra en el contacto con casos positivos de covid para una evaluación clínica telefónica y la emisión a distancia de una baja. Aunque se intenta remitir el parte de baja al paciente al correo electrónico, un problema informático no permitió hacerlo este miércoles, por lo que se pidió a los pacientes que lo recogiesen en sus respectivos centros de salud. La emisión de todas las incapacidades temporales por covid supone una cantidad ingente de trabajo, especialmente estos días.

Cien sanitarios del área lucense están de baja por coronavirus
Comentarios