Treinta puestos participarán en una feria de San Isidro da Milagrosa con becerro ao espeto

La XXVII edición de la feria se celebrará en la Praza da Milagrosa y su entorno durante los días 24, 25 y 26 de mayo y será pregonada por el director de El Progreso, Alfonso Riveiro
3290ece4-a09e-4986-9339-ecea9e4f2e3c
photo_camera Participantes en la presentación de la feria de San Isidro ante el consistorio de Lugo. XESÚS PONTE

La Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais da Milagrosa presentó este lunes en el Concello de Lugo la XXVII edición de la Feira de Produtos do Campo e Artesanía de San Isidro, que se celebrará en la Praza da Milagrosa y su entorno durante los días 24, 25 y 26 de mayo

Jesús Vázquez, acompañado de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, avanzó el programa de esta celebración, que incluye una fiesta del becerro ao espeto similar a la que se celebra en San Xoán en el barrio de A Piringalla y que será el sábado 25 en la Rúa Menorca, donde está previsto que a partir de las 19.30 horas se repartan 2.500 raciones de este plato. De hecho, todos los participantes en la presentación de este lunes lucían un mandilón con el lema Festa do Becerro ao Espeto y que también portarán los voluntarios que harán el reparto de las raciones. El animal que será cocinado ha sido donado por por César Dorado, presidente de Acruga.

Ese será el día grande de la feria, una jornada en la que Vázquez cree que se reunirán fácilmente más de 3.000 personas y que contará también con una verbena, a partir de las 21.00 horas en la Praza da Milagrosa, a cargo de la orquesta Rubí. Se decidió incluir por primera vez una verbena para dar más animación al barrio en una feria que, en realidad, dará comienzo el viernes, día 24.

Para esa jornada a las 20.00 horas está previsto el pregón, que pronunciará el director de El Progreso, Alfonso Riveiro. Además de la instalación de unos treinta puestos de la feria gastronómica y artesana, llegados desde toda Galicia, Asturias y León. Ese día también habrá una degustación de mantecada.

Finalmente, el día 26, habrá un reparto de 400 lotes de quesos de Lugo y de otros 400 lotes de embutidos de la provincia, todos donados por la Diputación. Aquellos que realicen consumiciones en los locales de hostelería del barrio durante la feria o que hagan alguna compra en los puestos se harán con un número para recibir una de esas cajas de productos. La entrega se hará, a partir de las 12.00 horas, en la Rúa Menorca.

A las 13.00 horas está previsto la entrega a los premios José Carballido a los puestos más visitados, un certamen en recuerdo de uno de los directivos de la federación fallecido hace unos años.

Jesús Vázquez aprovechó la presentación para criticar a la Xunta de Galicia por no haber colaborado como era tradicional en la financiación de esta fiesta, que sí apoyan la Diputación y el Concello de Lugo.

Mientras, Paula Alvarellos aseguró que esta feria, "ademais de ser unha cita que porá en valor os nosos produtos autóctonos e as creacións artesás, trátase dunha das feiras urbanas máis importantes de Galicia”.