sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El ciclo 'Do Audible' hará parada en Lugo con un concierto de Elliot Simpson

Elliot Simpson.EP
Elliot Simpson.EP

El programa contempla cuatro citas musicales que situarán a Galicia "en la vanguardia de la creación sonora"

La nueva edición del ciclo Do Audible llevará a los municipios de Lugo, Tui, Ourense y A Coruña cuatro conciertos de música contemporánea que situarán a Galicia "en la vanguardia de la creación sonora nacional e internacional" con la colaboración del grupo Vertixe Sonora. 

Así lo ha expresado este lunes durante la presentación de esta iniciativa el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenxo, que ha valorado este espectáculo como una "oferta musical alternativa que busca nuevas formas de expresión" y una "apertura al concepto y a las tendencias artísticas actuales". 

En el acto también ha estado presente el director artístico del grupo, Ramón Souto. La agrupación, según ha informado la Xunta en un comunicado, está compuesta por "destacados solistas de música contemporánea" de Galicia y Portugal, entre los que se encuentran artistas sonoros, plásticos, músicos de jazz, intérpretes clásicos y gente del teatro y la danza. 

El primer concierto tendrá lugar este viernes en la iglesia de San Domingos de Tui, donde interpretarán Kontakte del músico alemán Karlheinz Stockhausen, la "primera composición cuadrifónica de la historia y predecesora del sonido envolvente actual", según ha apuntado la Xunta. 

El próximo 14 de junio, Vertixe Sonora estará en la antigua capilla del campus universitario de Ourense con un concierto que girará alrededor de la literatura y la improvisación electroacústica. La dramaturga austríaca Natascha Gangl presentará el cómic Wendy vai a México junto al dúo Rdeca Raketa. 

Do Audible continuará el 23 de octubre en el paraninfo de la Universidade da Coruña, donde el Manifesto Gutai girará, según ha indicado la Xunta, "alrededor de la dualidad entre música contemporánea y arte sonora". 

El último concierto, el 10 de noviembre en el centro cultural Vello Cárcere de Lugo, será a cargo del guitarrista estadounidense Elliot Simpson con su propuesta Koan. En el concierto también participarán los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes de la misma ciudad, que desarrollarán una obra colectiva a partir de un taller con el músico. 

El ciclo 'Do Audible' hará parada en Lugo con un concierto de...
Comentarios