La ciberdelincuencia se dispara con las estafas con tarjetas de crédito a la cabeza

El año pasado se registraron en Lugo 2.118 delitos vinculados a las nuevas tecnologías, un 42% más que en el ejercicio anterior. Las fuerzas de seguridad esclarecieron 344 casos y detuvieron o investigaron a 59 personas, 9 de ellas menores
Un usuario informático frente a una pantalla de ordenador. JAVIER CERVERA
photo_camera Un usuario informático frente a una pantalla de ordenador. JAVIER CERVERA

La ciberdelincuencia traspasa fronteras y evoluciona a un ritmo vertiginoso, tanto que, en la provincia lucense -según los datos oficiales del Ministerio de Interior- los delitos relacionados con las nuevas tecnologías se incrementaron el año pasado un 42,82%, alcanzando los 2.118 casos, frente a los 1.483 del año anterior. Amenazas, coacciones, ataques informáticos o contactos con menores con fines sexuales son algunos de los hechos delictivos detectados en Lugo, pero el caballo de batalla de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el mundo digitalizado son las estafas, principalmente las relacionadas con tarjetas de crédito y cheques de viaje.

Solo el año pasado, se contabilizaron en la provincia 1.158 casos de este tipo, lo que supone el 54% del total de ciberdelitos. También se registraron 719 estafas de otras características, 81 amenazas, 58 estafas informáticas, 30 casos de usurpación de estado civil y 18 estafas bancarias.

Detenciones

La persecución de los delitos vinculados a las nuevas tecnologías resulta complicada por factores como el anonimato que logran sus autores y la rapidez con la pueden actuar y llegar a cualquier parte del mundo. Sin embargo, a medida que los ciberdelincuentes idean nuevas argucias, los agentes especializados en la materia avanzan a la par para contrarrestar su acción. Así, a lo largo del pasado año, la Policía Nacional y la Guardia Civil de Lugo detuvieron o investigaron a 59 personas por estos delitos.

Tal y como reflejan las estadísticas del ministerio, 19 personas fueron arrestadas por amenazas, tres por estafas con tarjeta de crédito, una por estafas bancarias, 14 por otras estafas, siete por pornografía de menores, cuatro por descubrimiento o revelación de secretos, tres por usurpación de estado civil y dos por coacciones. Además, también fueron detenidos o investigados un hombre por acoso sexual, otro por un delito contra la propiedad industrial, uno por daños, uno por estafa informática, uno por falsificación de monedas o sellos y otro por un delito relativo al mercado y los consumidores.

Delitos relacionados con la cibercriminalidad en 2021 en Lugo
Delitos relacionados con la cibercriminalidad en 2021 en Lugo

Otra de las características de la ciberdelincuencia es que se encuentra al alcance de cualquier persona sin necesidad de salir de su domicilio, por lo que es cometida por individuos de cualquier perfil. Los datos correspondientes a los arrestos e investigaciones llevados a cabo en Lugo el año pasado revelan que la franja de edad con mayor incidencia es la que abarca de los 26 a los 50 años. Más concretamente, 16 detenidos tenían entre 26 y 40 años, 15 estaban entre los 41 y los 50, y siete tenían entre 51 y 61 años. También fue arrestado un hombre que superaba los 65 y nueve menores de edad, de entre 14 y 17 años.

Haciendo una diferenciación por género, las estadísticas ponen de manifiesto que los varones cometen este tipo de delitos en mayor proporción. De los detenidos o investigados en la provincia lucense a lo largo de 2021, un total de 42 eran hombres y 17 eran de sexo femenino, incluyéndose alguna mujer en todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 65 años.

Resolución

A muchos de los detenidos, los investigadores les imputaron más de un hecho delictivo, ya que la ciberdelincuencia permite llevar a cabo un gran número de acciones en poco tiempo. Con sus pesquisas, Policía Nacional y Guardia Civil esclarecieron el año pasado en Lugo 344 casos, de los que 43 fueron estafas con tarjetas de crédito o cheques de viaje, 207 otras estafas y 47 fueron amenazas. También se resolvieron casos de calumnias, coacciones o usurpación de estado civil.