lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

El ciberbullying a una chica lleva ante la Fiscalía a cuatro menores

Un menor con un móvil. J.VÁZQUEZ
Un menor con un móvil. J.VÁZQUEZ
Robaron fotos de ella en ropa interior y las compartieron en un grupo privado de Instagram ► Otra estudiante denuncia que varias compañeras la amenazaron en el baño del instituto

Una niña de 14 años denunció la situación que estaba viviendo a causa del ciberbullying al que supuestamente estaba siendo sometida por otros chicos y chicas de su misma edad, con los que antes había compartido amistad e instituto. Según se desprende de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Menores, los menores consiguieron hacerse con unas fotos privadas de su examiga y las utilizaron para compartirlas y reírse de ella en un grupo privado de Instagram.

La denuncia fue interpuesta recientemente y varios de los implicados ya han prestado declaración en la Fiscalía. En estos casos no están calidad de detenidos al ser menores y la toma de declaración se denomina acta de exploración. No obstante, son sospechosos de haber cometido un delito, bien contra la integridad moral o bien de acoso.

Los mensajes, según pudo saber este diario de fuentes cercanas a la investigación, se distribuyeron a través de una de las redes sociales más extendidas entre los jóvenes, Instagram.

Al igual que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, también permite la creación de grupos privados. Uno de ellos es el que habrían formado estos cuatro menores, dos chicos y dos chicas, centrado en buena parte en ridiculizar a su examiga.

Este diario se puso en contacto con el centro educativo en el que estudian los implicados, pero su dirección aseguró que no tenía noticia alguna de lo que había pasado

Todos los implicados en el caso se conocían porque habían ido al mismo instituto y uno de ellos incluso había mantenido un noviazgo con la chica acosada. Esta, según parece, fue expulsada del centro el curso pasado tras pegar a una compañera.

Una de las chicas del grupo había conseguido las claves de la cuenta de Instagram de su examiga. Supuestamente, habrían utilizado estas claves para entrar en su cuenta y sus archivos personales y robar una serie de fotos que luego compartieron, entre ellas una en la que la víctima aparecía en ropa interior.

Además, iniciaron una serie de acciones encaminadas a ridiculizar y perjudicar a la joven e incluso pudieron actuar dentro de su perfil como si fuera ella para bloquear a personas o poner algún comentario despectivo. El ciberbullying continuó durante bastante tiempo e incluyó vídeos, burlas e insultos de diversa gravedad.

Al parecer, la chica perjudicada supo que todo estaba pasando porque durante un tiempo una de sus primas formó parte de ese grupo privado de Instagram y sería la que le habría advertido de lo que estaba ocurriendo y de que disponían de las claves de sus cuentas en redes sociales.

Este diario se puso en contacto con el centro educativo en el que estudian los implicados, pero su dirección aseguró que no tenía noticia alguna de lo que había pasado. Además, dudan de que lo sucedido hubiera tenido el instituto como escenario, dado que los móviles en el mismo están totalmente prohibidos para los alumnos de esa edad.

AMENAZAS EN EL BAÑO. No es, sin embargo, el único caso de problemas entre adolescentes que se están investigando. La Policía Nacional recogió recientemente, y dio traslado a Fiscalía de Menores, la denuncia de otra chica de otro instituto de Lugo en la que asegura que fue reiteradamente amenazada e incluso agredida en el baño del instituto por otra cuadrilla de alumnas.

El ciberbullying a una chica lleva ante la Fiscalía a cuatro menores
Comentarios