La CHMS inicia la restauración del histórico caneiro de Acea de Olga

Los trabajos consisten en la reconstrucción de esta presa, que se ha visto dañada por los años y la rehabilitación del puente romano
Imagen aérea del caneiro roto, que comenzó esta semana a ser reparado. EP
photo_camera Imagen aérea del caneiro roto, que comenzó esta semana a ser reparado. EP

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil comenzó el pasado lunes los trabajos previos a las obras de acondicionamiento del caneiro en la zona de Acea de Olga, que se encuentra ubicado entre el puente romano y el antiguo restaurante O Muíño, con la señalización de los accesos.

Estos trabajos consisten en la reconstrucción de esta acea, que con el paso del tiempo ha sufrido la rotura de su estructura original. Esta presa arrastra problemas desde las obras de rehabilitación que del puente romano 9 años atrás.

Los trabajos, planificados en temporada de verano para aprovechar el bajo caudal del río, se dividieron en dos partes. La primera de ellas es la tocante a las actuaciones previas a la propia obra, donde se llevarán a cabo la renovación de los accesos y de los materiales de dicho caneiro. Esta actuación afectará al lugar donde se encuentra el paso de peces.

La obra obligará al desvío del cauce del río para albergar otro provisional y seco, que estará acotado con sacos de arena para que los trabajos de restauración no se vean afectados por la corriente.

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil sigue a la espera del informe de los técnicos medioambientales para comprobar si existe alguna especie que sea necesario su traslado para evitar daños al mencionado ecosistema.

Este informe previo al inicio de las obras formó parte de la autorización otorgada por la Xunta de Galicia para comenzar las obras de restauración del caneiro.

La segunda parte del proyecto comprende la ejecución de la prospección impuesta por el órgano ambiental para evitar daños al ecosistema y determinar, de este modo, la existencia o no de mejillones en esta área fluvial.

El siguiente paso de la obra se ocupará de la restauración del caneiro en el tramo fracturado y en el otro extremo, donde la estructura alcanza los doce metros de ancho.

El proyecto de rehabilitación también detalla la reparación del caneiro es su parte más ancha, utilizada por los piragüistas para realizar los porteos de los kayaks.

El presupuesto de la licitación de este proyecto fluvial coordinado por la Confederación Hidrográfica Miño Sil fue adjudicado, en su momento, por 336.332 euros, y su ejecución durará tres meses.

FUTURO PARA O MUÍÑO. Además, el proyecto para convertir el restaurante O Muíño en un centro de interpretación entró en su fase final. La reforma incluye el derribo de la terraza del antiguo establecimiento hostelero y del lugar cubierto donde estaba emplazada una pulpería.

El proyecto también recuperará la rueda del antiguo molino de piedra que da nombre al lugar.