La CHMS deniega al Club Fluvial de Lugo la concesión para ocupar suelo junto al río

Sostiene que el proyecto que no respeta el dominio público hidráulico de cinco metros
Un corredor observa las instalaciones del Fluvial desde la paseral. SEBAS SENANDE
photo_camera Un corredor observa las instalaciones del Fluvial desde la pasarela. SEBAS SENANDE

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha vuelto a denegar al Club Fluvial la concesión para hacer uso de los terrenos situados en dominio público hidráulico, una franja de cinco metros entre el río y las instalaciones de la entidad que está, al menos parcialmente, ocupada por equipamientos de la sociedad, como áreas de juego y de baño.

La denegación deriva del hecho de que el proyecto presentado por el Club Fluvial contemplaba usos y actividades en terrenos de dominio público hidráulico incompatibles con el vigente Plan Hidrológico de la demarcación del Miño-Sil, señaló este miércoles la CHMS.

Según precisó el órgano de cuenca, esos proyectos de la entidad del barrio de A Ponte suponen una "degradación" del dominio público hidráulico en cuanto a su morfología y características naturales. Entre otras consideraciones, la solicitud del Club Fluvial incluía una piscina que invade el canal del Miño y no recoge una servidumbre alternativa con objeto de dar continuidad al paso público peatonal previsto, apuntó este jueves la Confederación.

En concreto, los grandes escollos para la concesión podrían ser un muro, una piscina infantil y las pistas de tenis.

La resolución de la Confederación Hidrográfica, adoptada el 24 de junio, aún puede ser recurrida por la histórica sociedad lucense. Así, el Club Fluvial tiene abierta ahora la vía de presentar un recurso ante el órgano de cuenca o también podría recurrir al juzgado contencioso administrativo.

El club puede aún presentar recurso y, en tanto, Adega insta a que el Concello pida llevar a ese terreno la playa fluvial

La entidad del barrio de A Ponte tendría aún una tercera opción para intentar mantener la gestión de esa franja de suelo de cinco metros pegada al río: volver a pedir la concesión en otro concurso público, presentando un nuevo proyecto que se ajuste a las normas sobre el derecho de paso en la franja de dominio público hidráulico, señaló este miércoles la Confederación.

Sería ya el tercer concurso. El primero, en 2019, se declaró desierto y en el que se acaba de resolver se han rechazado las dos solicitudes presentadas. Además del Club Fluvial optó a la concesión la asociación Ecologistas en Acción.

La propuesta de ese colectivo ecologista fue rechazada, detalló este miércoles la Confederación Hidrográfica, por no reunir los requisitos reglamentariamente establecidos, al no presentar un documento técnico o proyecto.

PLAYA FLUVIAL. La decisión del órgano de cuenca levantó una importante polvareda entre los socios del club, el más numeroso de Lugo, pero fue celebrada en otros ámbitos. Se congratuló especialmente del fallo la asociación ecologista Adega, que opinó que se da una oportunidad "única e irrepetible" de recuperar ese tramo del río Miño para el uso público y abogó porque el Ayuntamiento promueva la ubicación allí de la largamente proyectada playa fluvial de Lugo.

El colectivo insta al Concello a que pida la concesión de ese tramo del río para una zona pública de baño tras las erráticas gestiones de los últimos años.

"No século XXI, e nun contexto global de cambio climático, xa non teñen cabida autorizacións ou concesións en dominio público hidráulico que traten de perpetuar para as vindeiras décadas zonas de baño privadas ou de uso exclusivo para uns poucos e obras que interrompen o acceso ou paso público á zona de servidume", sostuvo este miércoles Adega, que pidió la retirada de todas las instalaciones del Club Fluvial que son "ilegalizables".


Una sociedad que vio la luz en 1935 
La historia del Club Fluvial arranca el 29 de septiembre de 1935, cuando un grupo de lucenses se reunió para crear una nueva sociedad, que nació con el nombre de Centro de Iniciativas y Turismo. 

Los primeros pasos incluyeron la compra de un molino, que sería la primera sede, y de los terrenos sobre los que fue creciendo la sociedad, la más numerosas de Lugo y que en algunos momentos llegó a los 22.000 socios. 

Referente deportivo 
El Club Fluvial es, sobre todo, un referente deportivo y allí se han formado algunos de los campeones de piragüismo de Lugo. Pero es también un referente del ocio veraniego junto al río.

El club de A Ponte quiere "hacer valer" su historia y su número de socios

"El Club Fluvial quiere hacer valer el carácter social de una entidad con 86 años de historia y 17.000 socios, que llegó a tener 22.000", aseguró este miércoles su presidente, Tito Valledor, al referirse a lo que supone un nuevo revés para la sociedad privada de Fermín Rivera. 

Tito Valledor anunció que el Club Fluvial "agotará las vías legales a nuestro alcance", que son presentar un recurso de reposición ante la propia CHMS y, si la resolución de esta vuelve a ser desfavorable, acudir a la justicia ordinaria. 

Dijo que la entidad también tratará de entablar "diálogo" con la Confederación para conocer cuáles son las instalaciones deportivas que no son compatibles con el Plan Hidrológico en vigor, que data de 2016, por si se pudiesen "corregir esos escollos". Intuye que el órgano de cuenca se refiere a las pistas de tenis, citada expresamente en la resolución oficial. 

La entidad de Fermín Rivera presentará recurso ante la CHMS y después acudirá a la justicia ordinaria

A Tito Valledor le resulta "cuando menos llamativo" que cuando se declaró desierto el primer concurso en 2019 la Confederación no aludió a que instalaciones deportivas del Club Fluvial no eran compatibles con el Plan Hidrológico. 

También prevé solicitar a la CHMS que convoque un tercer concurso público para presentar un nuevo proyecto para obtener la concesión para el aprovechamiento del río Miño como zona de baño. 

El presidente del Club Fluvial advierte además de que el expediente de caducidad es "un proceso de largo recorrido, que no se produce de la noche a la mañana".

Comentarios