La CHMS defiende que "ya comunicó" la posibilidad de captaciones temporales de agua

Afirma que la petición del PP de Lugo para paliar la problemática asociada a la situación de sequía llega "tarde y es incompleta, olvidándose de ganaderos y otros usuarios
El río Miño, a su paso por Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El río Miño, a su paso por Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ


La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) –organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– ha defendido, en un comunicado, que "ya comunicó" durante esta semana a municipios, sindicatos agrarios y cooperativas, las medidas oportunas para tramitar una autorización temporal de captación de agua para paliar la problemática de la sequía.

Así lo ha trasladado, al tiempo que ha incidido en que la petición del PP de Lugo para paliar la problemática asociada a la situación de sequía llega "tarde y es incompleta, olvidándose de ganaderos y otros usuarios".

En este sentido y después de la última oficina técnica de la sequía, ha indicado que cursaron las oportunas cartas en la que se incluía un párrafo al efecto.

Junto a la explicación, añade la Confederación, también aparece el enlace al formulario y un anexo "muy claro" con las instrucciones y teléfonos para cualquier duda.

El párrafo con el cual se defiende el Gobierno es el siguiente: "En caso de que en un municipio se precisen nuevas captaciones para garantizar el abastecimiento urbano o para alguna explotación ganadera que así lo precise, puede solicitar una autorización de aprovechamiento mediante el procedimiento recogido en el artículo 77 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico".

Por último, remarca que las entidades locales, en uso de sus competencias y ante problemáticas sobrevenidas, pueden decretar situación de Emergencia. Además, podrán ejecutar obras de captación de forma inmediata, en paralelo a la solicitud que han de cursar a los organismos de cuenca.

Comentarios