viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

La CHMS "abrió" el Rato en Paradai para evitar que el agua llegue a casas

La Hidrográfica anuncia limpiezas con el mismo fin en 2,5 kilómetros del río Fervedoira en zonas próximas a viviendas

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) realizó trabajos en el río Rato, en la zona del parque de Paradai, para mejorar el curso fluvial y evitar que el agua llegue a viviendas que hay en esa zona cuando llueve mucho. Las obras consistieron en la recolocación de una escollera que se había desmoronado y en la retirada de sedimentos, para aumentar la capacidad de desagüe. A primera vista, la impresión es que se ensanchó el río.

La actuación responde a la petición de al menos un vecino porque, cada vez que llovía muy seguido o con mucha intensidad, su vivienda quedaba rodeada de agua e incluso llegaba a entrar en el bajo de su casa. En diciembre de 2017, su domicilio estuvo aislado durante 48 horas y la única manera que tuvo de salir fue en coche.

Este vecino atribuía el problema no solo a la cantidad de lluvia caída sino a que el río se estrechaba al lado de su casa y el flujo se veía obstaculizado por la suciedad acumulada y por el desprendimiento de las piedras que en su día fueron utilizadas para encauzarlo. Estas circunstancias hacían que algunas partes del parque también fueran intransitables en épocas de mucha lluvia.

La CHMS explicó que esta fue la primera parte de una actuación que se completará en otras zonas del Rato en primavera, en cuanto el nivel del agua permita trabajar con seguridad. El organismo no explicó en qué puntos está previsto intervenir porque es necesario que baje el nivel del caudal para comprobarlo. Indicó que serán, en todo caso, "traballos de estabilización das marxes con bioenxeñaría".

FERVEDOIRA. A lo largo de los meses de febrero y de marzo, la Confederación intervendrá en el Fervedoira el principal afluente del Rato, con la misma finalidad, la de evitar daños a personas y sus bienes en momentos de caudal intenso.

Por esta razón, la limpieza afectará a zonas cercanas a viviendas, en dos tramos: desde la urbanización de Castro Gil hasta unos 600 metros antes de la desembocadura en el Rato y desde el puente de la aldea de Astrar, próximo a la A-6, hasta el inicio del tramo anterior.

En la inspección previa a la zona se detectó que ambos tramos presentan abundante vegetación arbórea y arbustiva, troncos inertes y basura, con el consiguiente riesgo de desbordamiento y posibles problemas de inundación de terrenos colindantes. Para evitar este riesgo, la CHM hará un desbroce selectivo de matorral perimetral, podará y clareará ramas bajas y cortará pies secos para evitar tapones. También retirará residuos sólidos urbanos. Los trabajos están valorados en 23.000 euros y se enmarcan en el contrato de conservación del dominio público hidráulico, que en la provincia de Lugo está dotado con 765.894 euros.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, recordó que la actuación en el Fervedoira fue solicitada por la alcaldesa, Lara Méndez, a finales de noviembre en un encuentro celebrado en el Concello que finalizó con la posterior visita al cauce.

La CHMS "abrió" el Rato en Paradai para evitar que el agua llegue a...
Comentarios