Dos chicas salvan su vida tras una brutal colisión en la zona del campus

Ambas tuvieron que ser excarceladas por los bomberos y la conductora, de 21 años y vecina de Lugo, cuadriplicó la tasa de alcohol
Los bomberos excarcelaron a las ocupantes. EP
photo_camera Los bomberos excarcelaron a las ocupantes. EP

Dos jóvenes sufrieron únicamente heridas de carácter leve tras sufrir un brutal accidente de tráfico en la zona del campus de Lugo. La conductora —una lucense de 21 años que dio positivo en la prueba de alcoholemia— perdió completamente el control del vehículo, que se desplazó varios metros, colisionando contra todo lo que encontraba a su paso. El coche acabó empotrado en el edificio de los laboratorios de la facultad de Ciencias y las dos ocupantes tuvieron que ser excarceladas por los efectivos de bomberos.

Tal y como confirmó este miércoles el portavoz de la Policía Local, el accidente se registró poco después de las once y media de la noche del martes, cuando un equipo de Atestados se desplazó hasta la zona universitaria —concretamente a la confluencia de la Avenida Alfonso X O Sabio con Estrada da Granxa—, ya que al parecer se había producido una colisión y había personas atrapadas en el interior de un vehículo.

El vehículo chocó contra una farola, o muro, dos coches aparcados y finalmente se empotró contra una columna

Una vez allí, los agentes de Atestados, con el apoyo de varias patrullas del Grupo Operativo Nocturno, comprobaron que se trataba de una salida de vía y que el turismo implicado había chocado contra varios puntos. Tal y como pudieron averiguar, el vehículo se salió de la vía por el margen derecho, chocó contra una farola del alumbrado público, impactó contra un muro, colisionó contra dos turismos estacionados y se dirigió sin control hasta el recinto universitario, donde acabó chocando de frente contra una columna de las instalaciones de Ciencias.

Las dos ocupantes fueron trasladadas al Hula y recibieron el alta tras una primera asistencia médica

Los policías observaron que en el interior del coche viajaban dos chicas, que se encontraban atrapadas y no eran capaces de salir del vehículo por sus propios medios, por lo que solicitaron la intervención de una dotación de bomberos, que procedió a su excarcelación. Las dos jóvenes fueron trasladadas al Hula en una ambulancia del 061. Sin embargo, a pesar de la virulencia del impacto, ambas presentaban únicamente heridas de carácter leve, así que recibieron el alta tras recibir una primera asistencia médica.

DELITO. Tras el impacto, la conductora del vehículo, de 21 años y vecina de la capital, fue sometida a la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado positivo. Tal y como confirmó este miércoles la Policía Local, la chica dio una tasa de 0,98 miligramos por litro de aire espirado, casi cuatro veces más de lo permitido por ley. Los agentes le instruyeron diligencias como autora de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, en la modalidad de juicio rápido. Esta conducta está castigada en el Código Penal con la pena de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, conlleva la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de entre uno y cuatro años.

El accidente levantó gran expectación en el campus, donde el miércoles por la mañana todavía se podían apreciar claramente los desperfectos ocasionados por el turismo en sus diferentes impactos. Según comentaban algunos estudiantes, la zona en la que se empotró el vehículo suele estar muy concurrida durante las horas diurnas, ya que en las proximidades de ese lugar hay un parada de autobús que utilizan muchos jóvenes. Varios viandantes dicen que las bandas rugosas instaladas en el campus "no son suficientes" para garantizar la seguridad vial y piden pasos elevados, entre otras medidas.