viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Cheché Real: "El aeropuerto de Oporto es ejemplo de qué hacer en Galicia"

Cheché Real. VICTORIA RODRÍGUEZ
Cheché Real. VICTORIA RODRÍGUEZ

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería será ponente en una cumbre ibérica sobre el sector y el turismo, y dice que Galicia tiene mucho que aportar por su conexión con Portugal. Cree también que hay que aprender de éxitos como el del aeropuerto de Oporto

Cheché Real participará el día 24 en la I Cumbre Ibérica de Hostelería y Turismo, que se celebrará en Ifema y que pretende establecer líneas de colaboración entre España y Portugal, partiendo de las sinergias que existen en la estructura social y económica de ambos países, especialmente en la hostelería y su importancia en el turismo. El punto de partida de la jornada se va a centrar en analizar la importancia de la hostelería en el contexto económico y social de ambos territorios y, en una segunda mesa redonda, profundizar en proyectos transfronterizos de colaboración, desde el punto de vista institucional y empresarial, que tengan su impacto en la creación de una Marca Ibérica. 

Participará en una mesa redonda de la cumbre sobre Proyectos y alianzas transfronterizos: cooperación entre territorios
Este es un foro importante para abordar la cooperación que debe haber entre España y Portugal y en el que Galicia tiene mucho que aportar, porque hay mucho contacto con el norte de Portugal y conocemos muy bien las formas de trabajar a ambos lados de la raia, lo que es un punto de partida muy importante. 

Se habla de cooperación. ¿Hay también experiencias portuguesas de las que conviene aprender? 
Es un país en el que se están haciendo cosas muy bien y un ejemplo de ello es el aeropuerto de Oporto, que tiene una gran cantidad de conexiones, muchas más de las que tienen los tres aeropuertos gallegos juntos. Ofrecen un buen servicio, que incluye acercar los viajeros de Galicia hasta el aeropuerto. Ahí tenemos un ejemplo de algo que tenemos que arreglar en Galicia. 

¿Galicia se beneficia de esa red de conexiones tan amplia que ofrece Oporto? 
Sabemos que hay viajeros que llegan a Galicia por esa vía y sabemos que muchos gallegos viajan a través de ese aeropuerto. Es un hecho y sería interesante mejorar la cooperación con fórmulas que ayuden a ambos países. 

¿Hay propuestas concretas de cómo mejorar la cooperación? 
Hay que formular propuestas, pero hay alguna que no estaría de más estudiar, como la idea del alcalde de Oporto de establecer en la península ibérica una especie de Benelux, como forma de cooperación política y estratégica que estimule el desarrollo conjunto. 

Los mercados turísticos son, con todo, completamente independientes ahora. ¿Queda mucho por hacer, no? 
Sí, pero hay muchas cosas que nos unen, incluida la proximidad de los idiomas. En Galicia y el norte de Portugal tenemos una cultura gastronómica y del vino que nos acercan mucho, por ejemplo. Con todo, esta es una cumbre ibérica, convocada para hablar de cooperación entre los dos países y son muchos los territorios fronterizos con Portugal que tienen muchos intereses comunes con ese país, desde Castilla a Extremadura y Andalucía, que también forman frontera y tienen muchos vínculos con ese país. 

Portugal está desarrollando también áreas de turismo de alto standing, al estilo de la Costa del Sol española. ¿Es un referente a tener en cuenta en Galicia? 
Sí, Portugal está despegando mucho y se está posicionando muy bien. Es un ejemplo de buen hacer que hay que tener en cuenta. 

¿Se escucharán más voces lucenses en el encuentro? 
Alejandro Álvarez, director financiero de Cafés Candelas, estará en una mesa sobre ‘Proyectos y alianzas transfronterizos: oportunidades de futuro y casos de éxito empresarial.

Cheché Real: "El aeropuerto de Oporto es ejemplo de qué hacer en...
Comentarios