Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Una charla sobre incendios y una yincana abrieron la Xuvenciencia más solicitada

Cien preuniversitarios de nuevo ingreso y cincuenta veteranos iniciaron el campus científico que se desarrolla en sede universitaria

Los 150 jóvenes preuniversitarios llegados de toda Galicia y otras comunidades españolas para pasar cinco días disfrutando con el conocimiento científico dentro del campus Xuvenciencia se dieron cita este lunes en el campus lucense. Un centenar participa en esta iniciativa por primera vez y el resto son veteranos que ya estuvieron otros años y quisieron repetir porque es imposible abarcar en una sola edición el enorme abanico de experiencias que ofrece esta iniciativa. Todos ellos asistieron a una charla en la que las profesoras de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría Ana Isabel García Arias, del área de Economía Aplicada, y Ana Daría Ruiz González, de Enxeñaría Agroforestal, ofrecieron dos perspectivas del fuego: la agroforestal y la socioeconómica.

A continuación, se puso en marcha el programa de actividades, que incluyó una yincana para quienes participan por primera vez en esta experiencia, como un modo de empezar a establecer lazos entre ellos y también para irse familiarizando con las instalaciones del campus lucense, dado que la primera parte tuvo lugar en la Biblioteca Intercentros, pero por la tarde continuó por el resto de la sede universitaria.

Mientras tanto, los veteranos comenzaron con el programa de visitas previsto para ellos, pues Xuvenciencia comprende experimentos y actividades en las instalaciones universitarias, pero también salidas con interés didáctico. Uno de los destinos de la jornada de este lunes fue la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, en Ferrol; mientras que otro grupo realizó un taller sobre incendios en la Escola Politécnica Superior y se desplazó luego al Monte Faro para realizar un taller in situ.

El interés que despierta este campus científico que organiza profesorado y personal de apoyo del campus universitario lucense ha ido creciendo en cada una de las seis ediciones y esto año ha obligado a incrementar el número de plazas, que pasaron de 135 a 150. Aun así, unas 120 personas que solicitaron plaza tuvieron que quedar fuera porque no había posibilidad de incluir a todos los interesados.

PARTE LÚDICA. Por la tarde, a partir de las 18.00, comenzaron también las actividades lúdicas, coordinadas por la asociación Lumieira y que se extenderán durante toda la semana. Los participantes que toman parte por primera vez comienzan hoy las actividades en las que se apuntaron cuando hicieron la solicitud.

En la recepción de los participantes, que tuvo lugar a primera hora en el auditorio de la facultad de Veterinaria, dieron la bienvenida a los jóvenes el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo; el concejal de desarrollo sostenible Daniel Piñeiro y la vicerrectora de coordinación del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel. Esta última conoce bien la dinámica de Xuvenciencia porque es una de las profesoras que participó en años anteriores en el desarrollo del campus científico. En esta iniciativa se involucran más de un centenar de docentes e investigadores del campus lucense, además de otro personal de apoyo.

Una charla sobre incendios y una yincana abrieron la Xuvenciencia...
Comentarios