martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

El CGPJ vuelve a expedientar a un juez de Lugo que acumula sentencias sin dictar

Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo. GOOGLE MAPS
Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo. GOOGLE MAPS
El TSXG ha nombrado a dos magistrados para agilizar los trámites del juzgado de primera instancia número 1, con 200 fallos pendientes

El titular del juzgado de primera instancia número 1 de Lugo, que se encuentra de baja, tendrá que volver a rendir cuentas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a que tiene amontonados en su despacho decenas de casos que están pendientes de que dicte sentencia, demora que ocasiona trastornos a los ciudadanos afectados.

Esta es la segunda vez que el órgano de gobierno del poder judicial en España abre un expediente disciplinario al magistrado Alberto Benéitez. El anterior fue hace unos tres años por el mismo motivo. Entonces el juez no fue sancionado.

medidas. A la espera de que Alberto Benéitez comparezca ante el CGPJ, lo que no ha podido hacer por ahora debido a que se encuentra de baja, ya se han adoptado varias medidas con el fin de agilizar los trámites de su juzgado.

Así, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha nombrado una jueza de sustitución para resolver los asuntos ordinarios del juzgado de primera instancia número 1 de Lugo y otro, en comisión de servicio sin relevación de funciones, para la bolsa de causas que están pendientes de sentencia.

En este segundo caso el magistrado compagina el cometido en la instancia lucense con el de seguir al frente de su juzgado, que se encuentra en Vigo.

Cuando se abrió el primer expediente disciplinario, que quedó en agua de borrajas, también se nombró a un juez para agilizar las sentencias pendientes.

Habrá que esperar a que el servicio de inspección del CGPJ resuelva este expediente disciplinario para conocer qué consecuencias puede tener para el titular de juzgado de primera instancia número 1 de Lugo. Por ahora no ha trascendido cuál es la sanción a la que se enfrenta.

causas pendientes. Mientras el órgano de gobierno del poder judicial da pasos para tomar una decisión, se calcula que esta instancia acumula unas 200 causas que están pendientes de que se dicte sentencia (herencias, propiedades, arrendamientos...).

Este caso se registra cuando aún está fresca la sanción impuesta por el CGPJ a otra jueza destinada en Lugo, Pilar de Lara, que le costó su puesto.

El CGPJ vuelve a expedientar a un juez de Lugo que acumula...