El CGPJ ve superado el alud de cláusulas abusivas bancarias tras 2.400 sentencias

El juzgado de Instancia 2 de Lugo es de los pocos especializados de toda España que ya no necesita refuerzos 
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
photo_camera Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que el problema de la avalancha de demandas contra las entidades financieras por diversas cláusulas abusivas se ha solucionado en Lugo. Lo hace después de comprobar que el juzgado de Primera Instancia 2 y Mercantil de Lugo, que fue el designado desde junio de 2017 para resolver todos estos asuntos en la provincia, haya resuelto desde entonces unas 2.400 demandas, y que el nivel actual de entrada de nuevos casos no precise de una sala especializada que los centralice.

El juzgado lucense se ha situado de este modo entre los más eficaces de todo el país, ya que el CGPJ (junto con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas) han visto necesario prorrogar el plan de especialización de juzgados en casi todo el territorio. Además de Lugo, solo ha podido dejar fuera de esa prórroga las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja.

No obstante, en el caso de Primera Instancia 2 esta decisión supondrá pocas variaciones, ya que en todo este tiempo apenas contó con las medidas de refuerzo que se marcaban en dicho plan, ni de jueces de apoyo, ni de letrados de la administración de Justicia ni funcionarios. En lo que sí notará la diferencia será en que a partir de ahora, las demandas por cláusulas abusivas que se presenten en la provincia serán enviadas a reparto entre todos los juzgados de Instancia y no recaerán solo en número 2.

Hay que tener en cuenta que se trata de todas las reclamaciones relacionadas, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, a los que se han sumado en fechas más recientes los relativos al índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH).

Se trata además de una materia técnicamente bastante compleja, y el hecho de que la sala lucense haya dictado en este tiempo 2.400 sentencias al respecto implica también el trabajo de ejecutar las mismas, con procedimientos tan engorrosos como la tasación de costas judiciales. Solo en este año, Instancia 2 de Lugo ha realizado más de 1.600, cuando lo habitual en cualquier otro juzgado suele ser unas 200 o 300.

Pese a que, según ha podido constatar el CGPJ, las cifras de demandas contra las entidades financieras por estos productos han caído en Lugo notablemente, todavía se siguen presentando nuevas prácticamente todos los días, algunos incluso por encima de la decena.

Primer mes en años sin concursos de acreedores
El juzgado de Primera Instancia 2 es también el único Mercantil en Lugo, encargado de llevar todos los concursos de acreedores. Como consecuencia de la crisis económica por la pandemia, los juzgados esperaban una avalancha de casos de quiebras empresariales. Sin embargo, el pasado mes de noviembre fue el primero en muchos años en los que no se presentó ninguna.

Moratoria
La clave puede ser la moratoria del Gobierno sobre concursos, que permite retrasarlos hasta marzo de 2021.

Comentarios