jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

El CGPJ reprocha a Pilar de Lara su "dejación de funciones" y el caos al instruir

Pilar de Lara. AEP
Pilar de Lara. AEP
El pleno rechazó algunas de las alegaciones de la jueza por "impertinentes y extravagantes" y confirmó la sanción de siete meses 

La lectura de la resolución aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que confirma la sanción a Pilar de Lara deja muy pocas puertas abiertas a una posible nulidad por parte del Tribunal Supremo, ante el que ha recurrido. Es un extenso y detallado escrito de 104 páginas en el que la ponente relata la "dejación de funciones" por parte de la magistrada y el caos en su manera de instruir.

"No se sanciona", dice el escrito comunicado a De Lara, "un especial método de llevar la instrucción apartado de los estándares de causas penales, sino precisamente la ausencia de método alguno... por la dejación de funciones inherentes al cargo de instructor".

La ponente, María del Mar Cabrejas, repasa una a una las decenas de piezas que tuvieron un seguimiento desde 2013, cuando en vista del mucho trabajo que acumulaba el CGPJ reforzó su juzgado y la dejó solo al cargo de los casos de especial complejidad. La inspección de causas como la Carioca, Pokemon o Cóndor detectó confusiones entre distintas causas, falta de control de medidas limitativas de derechos (incluso de órdenes de prisión), paralizaciones de la actividad de hasta más de dos años sin justificación alguna, realización de pruebas antes de abrir la pieza e incluso informes sin sellar y resoluciones fuera del sistema de gestión procesal.

DERECHOS. Todo esto, cree el CGPJ, vulneró derechos fundamentales de implicados y demuestra "una ausencia de criterio objetivo a la hora de tramitar asuntos", que la jueza Pilar de Lara priorizaba o paralizaba a su antojo.

Además, reprocha al abogado de la jueza por "impertinente y extravagante" que cuestionara la forma de elección del propio CGPJ y su acusación de que los vocales actuaban por intereses ajenos para echarla de su juzgado.

El CGPJ reprocha a Pilar de Lara su "dejación de funciones" y el...
Comentarios