viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

El CGPJ refuerza seis meses los juzgados de lo Social y la Audiencia Provincial

Edificio de la Audiencia Provincial. PEPE TEJERO
Edificio de la Audiencia Provincial. PEPE TEJERO
La medida se toma para para "hacer frente a la carga de trabajo"

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles renovar las medidas de apoyo para reforzar los juzgados de lo Social de Lugo y la Audiencia Provincial luguesa durante seis meses con el fin de "hacer frente a la carga de trabajo".

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha concretado que el CGPJ ha dado el visto bueno a la renovación de la comisión de servicio con relevación de funciones a favor de Paula Ventosa Bermúdez, jueza de adscripción territorial del alto tribunal gallego.

Además, el CGPJ ha dado el visto bueno, dentro de la ejecución del plan extraordinario de refuerzo en materia de despidos, a la renovación de la comisión de servicio con relevación de funciones a favor de Eladio Prieto Bellas, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo.

Las dos medidas de apoyo se han establecido durante seis meses, ha indicado que el TSXG, que ha añadido que para tomar esta decisión, la Comisión Permanente ha tenido en cuenta la evolución y el estado de los órganos a reforzar.

La dedicación media de los juzgados de lo Social de Lugo, indica el YSXG, "fue muy superior al módulo establecido en todos los períodos analizados: 137% en 2017, 132% en 2018 y 168% en 2019".

A pesar de ello, a 31 de diciembre de 2019 estos órganos tenían una pendencia media de 1.433 asuntos, cuando la media en Galicia de casos pendientes de estos juzgados es de 837; y, la estatal, de 793, señalan las mismas fuentes.

Asimismo, el tiempo medio de respuesta, a 31 de diciembre de 2019, era de 14,4 meses, también superior a la media de la comunidad autónoma, que era de 9,9 meses.

En cuanto a la entrada media de asuntos computables, en 2017 fue un 151% superior al módulo que establece el CGPJ; en 2018, un 148%; y, en 2019, un 154%.

Comisión de gobierno

El CGPJ también ha aprobado una medida de apoyo para reforzar la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lugo, consistente en una comisión de servicio sin relevación de funciones a favor de Sandra María Piñeiro Vilas, magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.

El refuerzo tendrá lugar durante seis meses, desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, excluido el mes de agosto y la comisionada asumirá tres ponencias semanales, ha concretado el TSXG.

El CGPJ refuerza seis meses los juzgados de lo Social y la...
Comentarios