El instructor del caso de la jueza del tarot propone que sea suspendida de su cargo

La medida sería provisional y tendría que ser aprobada por la Comisión Disciplinaria

 

 

María Jesús García, en unas jornadas de penitenciarias de 2017. J. VÁZQUEZ
photo_camera María Jesús García, en unas jornadas de penitenciarias de 2017. J. VÁZQUEZ

Ricardo Díaz Conde, promotor de la acción disciplinaria en el Consejo General del Poder Judicial en la investigación de la titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, propone su suspensión temporal. 

El instructor del caso, señala que las actuaciones practicadas hasta el momento "han permitido acreditar indiciariamente" que la jueza María Jesús García "viene ejerciendo una actividad de cartomancia, a través de la baraja del tarot, aceptando dinero a cambio". 

El instructor ratifica que la magistrada siguió ejerciendo esa actividad incluso después de que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como el propio promotor abrieran diligencias informativas por ese motivo.

Por ello, y en vista de la gravedad de los hechos, de la naturaleza de la sanción que se le podría imponer en caso de apreciarse la comisión de la falta –que podría llegar a ser la de expulsión de la Carrera Judicial– y de la posibilidad de reiteración de la conducta, el promotor ha propuesto a la Comisión Disciplinaria, al amparo de lo previsto en el artículo 424.1 LOPJ, la suspensión cautelar de la magistrada por un periodo máximo de seis meses.

La Comisión Disciplinaria, antes de decidir sobre la propuesta, dará audiencia a la magistrada expedientada y al Ministerio Fiscal para que hagan las alegaciones que estimen oportunas.

HECHOS. El expediente disciplinario tiene su origen en una información de El Progreso que acreditaba la conducta de la magistrada y que desencadenó una investigación en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que consta un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.