domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

El certamen D3Mobile premia el talento de escolares lucenses

Un joven con un móvil. J.VÁZQUEZ
Un joven con un móvil. J.VÁZQUEZ
Galardonados alumnos del Muralla Romana de Lugo y de dos institutos de Sarria y Guitiriz

Alumnos del instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria y del Poeta Díaz Castro de Guitiriz se proclamaron campeones y subcampeones, respectivamente, del certamen internacional de metrología de precisión con teléfono móvil o tablet, D3Mobile, que promueve el grupo de investigación de Ingeniería Civil y Geomática (Cigeo) de la USC. Un equipo del IES Muralla Romana de Lugo también consiguió el triunfo en este concurso en la modalidad de artistas 3D.

El equipo del instituto Afonso Gómez, integrado por Pablo López Capón y José Manuel López Novo y coordinado por la profesora Ana Belén Lamas, ganó al elaborar un modelo 3D de una figura de cerámica. Los guitiricenses Juan López Fernández, David Sanmiguel Vázquez y Cristina Calvo Roca, coordinados por Miguel Anxo Barreiro Díaz, realizaron un modelo anatómico de un cráneo humano.

El del Muralla Romana, que presentó una figura del monumento bimilenario de la capital lucense escaneado en 3D, está formado por los alumnos Adrián Rego López y Alejandro Muñoz, coordinados por la docente Marta Goy López.

Otro equipo del instituto sarriano, formado por Carla López Celeiro y Estefanía López Valladares, con una figura de un volcán, obtuvo el premio otorgado por la Diputación de Lugo y otro del Poeta Díaz Castro, compuesto por Juan Buján Aparici e Iria Rodríguez Carreira, con un sombrero de paja, el de la agrupación estratégica de investigación BioReDes.

La vicerrectora de coordinación del campus lucense, Montserrat Valcárcel, presidió este jueves la gala de la octava edición del D3Mobile, que se desarrolló telemáticamente. En este certamen, a cuya fase final concurrieron 29 trabajos, colaboran distintas entidades, como la Universidad de Florencia, la Fundación Mujeres, la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade), BioReDes, el Insituto Geográfico Nacional, la Xunta, la Diputación y el Concello de Lugo.

El certamen D3Mobile premia el talento de escolares lucenses
Comentarios