Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

Cerrojo a la campaña

Candidatos en Lugo a las elecciones municipales. XESÚS PONTE
Candidatos en Lugo a las elecciones municipales. XESÚS PONTE

Los candidatos a la alcaldía de Lugo dieron el último do de pecho este viernes antes de que se pronuncien las urnas este domingo

Se terminan los quince días de frenesí. Aunque durante los últimos meses (incluso años) parecemos vivir en una campaña continua, durante los últimos quince días las apariciones de los políticos en público se han intensificado y cada día acudieron a diferentes actos para enviar su mensaje y pedir el voto a los electores.

En la capital lucense, el broche de oro lo puso cada uno de los candidatos a sentarse en el sillón del Pazo de Ombreiro en eventos de distinta índole, algunos de ellos particulares. La alcaldesa y candidata socialista a ser reelegida, Lara Méndez, cerró la campaña en el barrio de A Tinería, donde recalcó en la necesidad de obtener "un respaldo maioritario da cidadanía" para que en la ciudad haya un gobierno "estable".

El candidato del Partido Popular, Ramón Carballo, estuvo bien arropado durante la mañana del viernes con la visita a la ciudad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El alcaldable popular cerró la campaña por la tarde con un acto en la Praza de Augas Férreas donde estuvo arropado por miembros de su candidatura, militantes y simpatizantes. Prometió "devolver a Lugo a alegría que lle sacaron o goberno socialista de Lara Méndez e os partidos que o apoiaron".

El candidato de Lugonovo, Xosé Chorén, visitó una granja en Cacabelos, en la parroquia de Mazoi, donde reivindicó más oportunidades para el rural. "O noso futuro pasa por aproveitar o patrimonio natural e destinalo a xerar unha produción animal, agrícola e forestal sostibles", aseguró. La formación cerró la campaña con un mitin en la Praza da Fonte dos Ranchos, donde explicaron el papel que jugaron para revitalizar el barrio de A Residencia.

El BNG cerró su campaña en el centro Maruja Mallo de Lugo con un mitin en el que intervinieron el candidato, Rubén Arroxo, y Maite Ferreiro, Álex Penas y Cristina López, que lo acompañan en la lista. Arroxo destacó "o exitoso modelo dos gobernos municipais do Bloque que supuxeron para vilas e cidades como Ribadeo, Pontevedra ou Allariz o recoñecemento internacional".

Olga Louzao, candidata de Ciudadanos, se enfundó este viernes por la mañana un delantal y unos guantes y acompañó durante unos minutos a su compañera de candidatura Mari Paz Montes en un puesto de pescadería en la Praza de Abastos. La cabeza de lista del partido naranja hizo un llamamiento a votar para "cambiar as cousas e facer que Lugo esperte" porque, según dijo, "despois de nada sirve estar lamentándose os próximos catro anos".

Alternativa Cidadá de Esquerdas (Ace), con Carlos Portomeñe a la cabeza, propuso aplicar el nivel de renta en todas las tasas municipales para que "pague máis quen máis ten". Así, considera "irrenunciable" aumentar de los 285 euros anuales actuales a 3.500 la tasa que el Concello de Lugo cobra a los bancos por los cajeros automáticos con acceso a la vía pública, por lo que como hay 45 en la capital lucense, la administración local obtendría 157.500 euros al año.

La última jornada de la campaña de Manuel Hurtado, candidato de Compromiso por Galicia, fue un original medio maratón por lugares de Lugo símbolos de la "inacción del gobierno municipal". La carrera empezó en O Garañón y recorrió sitios como la fábrica de la luz, los paneles solares de O Ceao o la unión de los paseos del Miño y el Rato. En el recorrido lo acompañaron miembros de su candidatura.

Foro Lugo Independiente, que en el municipio lucense encabeza Ildefonso Saavedra, cerró la campaña con una carpa informativa en la Praza da Milagrosa.

Tambien cerraron la campaña con diversos actos Josito Pérez (Podemos), Carmen González (Galicia Sempre), Manuel Requeixo (C 21) y Sonia Teijeiro (Vox).

Cerrojo a la campaña
Comentarios