jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Cerca de 400 músicos se reúnen en el Encontro Gaiteiro de Monterroso

Pasacalles del Encontro Gaiteiro, el sábado en Monterroso.
Pasacalles del Encontro Gaiteiro, el sábado en Monterroso.
Los cantos de taberna y la foliada marcaron una lúdica jornada

Un año más, Monterroso se convirtió en la capital gallega de la música tradicional con la celebración de la quinta edición del Encontro Gaiteiro, que reunió a cerca de 400 músicos pertenecientes a una treintena de agrupaciones procedentes de diversos puntos de toda Galicia.

El inicio de la actividad comenzó a las 17.30 horas, con la llegada de los distintos grupos al recinto de A Cúpula. Una hora después, los participantes iniciaban el ya tradicional pasacalles por los lugares más emblemáticos de la villa bajo el lema ‘Que ruxa a rúa!’. De la calle pasaron a los locales. En ellos los músicos entonaron sus tradicionales cantos de taberna con una ruta que los llevó por la veintena de establecimientos participantes.

Un total de veinte establecimientos de la villa participaron en esta V edición de los Cantos de Taberna

Las instalaciones de A Cúpula volvieron a reunir a los músicos a las 22.30 en una cena de confraternización en la que participaron cientos de personas. A su fin, ya pasada la media noche, comenzó la tradicional foliada popular, bajo el lema ‘ata que o corpo aguante’, otra de las consignas que subrayan el carácter lúdico y festivo de este encuentro, que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada.

Los grupos participantes de este año fueron A Fonte de Merlán, Acordeóns de Vila de Cruces, Airiños da Fracha, Cantareiros da Unión, Chorimas, Dioptricos, Doentes, Entre Lusco e Fusco, Falcatrueiros, Fiadeira, Folquiada, Gaiteiros do Balado, Macizas Centrais, [email protected], Nubeiro, Os Corenta e Chinco Boys, Os do Trece, Os Trasnos de Doade, Palacio do Rei, Pana Raiada, Pedras Miúdas, Ponte de Prata, Río Miño, Silbarda, Vide Preto e VouVirVouVer.

Entropía Folk, la asociación organizadora del evento, consideró un éxito esta quinta edición, ya que un año más cumplió con las expectativas en cuanto a participación y diversión.

Como novedad, la organización realizó un registro audiovisual del Encontro Gaiteiro para elaborar un pequeño corto documental que presentará próximamente.

Cerca de 400 músicos se reúnen en el Encontro Gaiteiro de Monterroso
Comentarios