Cerca de 1.100 lucenses recibieron la cuarta dosis contra el covid

El Sergas administró vacunas en los geriátricos de la capital, Vilalba, Palas de Rei, Antas, Becerreá, Pedrafita, Viveiro y Bóveda
 
Una mujer del geriátrico de As Gándaras recibe la vacuna. SEBAS SENANDE
photo_camera Una mujer del geriátrico de As Gándaras recibe la vacuna. SEBAS SENANDE

El Sergas comenzó este lunes la vacunación de la cuarta dosis contra el covid administrándosela a unos 1.100 usuarios de geriátricos de Lugo. En concreto recibieron la inmunización residentes de los centros de As Gándaras y Orpea, en la capital; Vilalba, Palas de Rei, Antas de Ulla, Becerreá, Pedrafita do Cebreiro, Viveiro, Monforte y Bóveda.

Está previsto que la campaña continúe este martes y que los equipos acudan a las residencias de A Milagrosa, San Roque, Sor Angela de la Cruz, Penarrubia, Aledar y Agarimo, en Lugo; de Castro de Rei, Taboada; Rois, Santa María, Santa Lucía, Rodas, Fogar do Avó y Burón, en A Fonsagrada; Burela, Xove, la segunda parte de Domus Vi Monforte y San José, también en Monforte.

En el conjunto de Galicia fueron un total de 3.700 los vacunados, en un total de 45 residencias. Recibieron una dosis de la vacuna que incluye las variantes BA4 y BA5 de la Ómicron, las de mayor circulación en la comunidad en este momento. Ese mismo fármaco será administrado a los mayores de 80 años a partir del día 10 de este mes, cuando comience la campaña para ese grupo de población.

Según recordó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se prevé que la vacunación a los 22.000 gallegos institucionalizados (unos 3.700 en Lugo) se prolongue durante dos semanas, a tiempo para iniciar el día 10 la campaña para la población general en los grandes puntos de vacunación, que reabrirán a tal efecto.

Comesaña insistió en que se llamará a todos los mayores de 80 para que acudan a ellos -en el caso de Lugo, a los tres hospitales- pero se hará una repesca entre aquellos que por cualquier motivo no puedan desplazarse para que se les administre la cuarta dosis en su centro de salud, igual que se hizo con las tres anteriores. Cuando se acabe de poner la vacuna a los mayores de 80 se convocará a los mayores de 60, para quienes se ha aprobado también la cuarta dosis.

La primera jornada de vacunación transcurrió con normalidad y de forma muy fluida. El conselleiro agradeció a los profesionales de Enfermería su labor, ya que son no solo quienes se encargan de poner la vacuna sino quienes organizan la administración. Destacó también la elevada adherencia del colectivo de pacientes institucionalizados a la vacuna del covid ya que son muy contados los que optan por no recibirla.

Según datos del Sergas, han recibido como mínimo una dosis 28.176 personas y tienen la pauta completa (las tres dosis hasta ahora) 27.966 usuarios de instituciones de dependencia. Tras la campaña -que no afecta solo a los geriátricos sino también a las residencias de personas con discapacidad- iniciada ayer, el conselleiro se mostró convencido de que que seguirá contando con datos de adherencia vacunal como el 97% del colectivo de entre 60 y 69 años y de más del 90% entre los mayores de 70 años.

Comentarios