domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Cepillo y laboratorio para dar lustre al claustro catedralicio

Claustro de la catedral de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Claustro de la catedral de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Una quincena de profesionales restauran el privilegiado "patio de luces" de Santa María ► La fachada de Clérigos se cubrirá con mortero de cal y se acondicionará el espacio bajo cubierta

La restauración del claustro de la catedral de Lugo se acerca a su ecuador y profesionales de varias disciplinas trabajan a diario en distintos frentes y con herramientas que van desde cepillo y agua hasta el laboratorio. En concreto, el de Estudios Medioambientales aplicados al Patrimonio, de la Universidad de Santiago, que analiza las características que tiene la piedra para poder particularizar los tratamientos a aplicar, explica Uxía Aguiar, gerente de la empresa lucense, Parteluz, que se ocupa de la restauración en colaboración con In situ, que fue la primera adjudicataria.

El privilegiado "patio de luces" de la catedral fue proyectado y ejecutado entre 1708 y 1714 por Gabriel de Casas y Fernando Casas Novoa, que luego fue maestro de obras de la catedral de Santiago. Es un claustro barroco austero y clásico en la forma, pero con mucha riqueza ornamental y ocupa un lugar destacado dentro de este tipo de espacios en Galicia.

Algunos de los datos de los estudios de laboratorio ya se conocen, como la elevada concentración salina que hay en zonas como los antiguos urinarios de los canónigos. En otros puntos también se detectaron cantidades altas, pero falta el análisis cualitativo. Es decir, saber, por ejemplo, si están relacionadas con el hecho de que el claustro sea en sí un gran cementerio. Actualmente solo se entierran en él los canónigos, pero en las catas arqueológicas realizadas de forma previa se localizaron sepulturas de distinto formato y épocas. No sería extraño, por tanto, que algunas de esas sales fueran nitritos propios de sedimentos biológicos, como sucede en iglesias que tienen el camposanto alrededor.

Los restauradores actuarán también en florones, gárgolas y otros elementos decorativos de las naves y pondrán en valor algunos elementos peculiares, como las trazas de montea

Antes de aplicar los tratamientos pertinentes, la piedra está siendo sometida a una limpieza general, ya que tiene una pátina biológica intensa. Briofitos, líquenes, algas, hongos y plantas superiores pueblan la piedra y las juntas. Primero se hace una limpieza mecánica en seco, apoyada con espátulas y cepillos, y después se limpia con una solución acuosa, también de forma manual, para quitar los restos más difíciles y darle un aspecto uniforme a la piedra. A continuación, esta se rejunta con mortero de cal natural, ya que el original se fue perdiendo. Es importante sellar bien, especialmente en un lugar húmedo como es Lugo, para evitar que entren agua y residuos y vuelva a haber colonización biológica, explica Aguiar.

Los restauradores actuarán también en florones, gárgolas y otros elementos decorativos de las naves y pondrán en valor algunos elementos peculiares, como las trazas de montea, que son los dibujos a escala real que los arquitectos hacían en la piedra para que después los canteros y carpinteros ejecutasen la obra. En algunos muros se pueden ver, por ejemplo, trazos del baldaquino del altar mayor.

La intervención en el claustro también sirvió para que la Xunta llevara a cabo un estudio arqueológico de, entre otros aspectos, la antigua puerta románica que comunicaba la nave derecha de la catedral con el claustro medieval y que fue tapiada cuando se hizo el nuevo. En este momento se estudia si se reabre y se rompe el actual discurso barroco. El resto de catas realizadas permitieron ver la estratigrafía del lugar, con sepulturas de distintas épocas y algún muro romano.

La restauración del claustro conlleva, lógicamente, renovación de servicios, como instalaciones eléctricas y de desagüe, trabajos que recaen también en empresas locales

El bajo cubierta y la fachada del claustro que da a Clérigos son espacios en los que también se actuará. La fachada se recubrirá con un mortero de cal (posiblemente con algún pigmento) y solo se dejará a la vista un zócalo de aproximadamente un metro de altura.

La restauración del claustro conlleva, lógicamente, renovación de servicios, como instalaciones eléctricas y de desagüe, trabajos que recaen también en empresas locales. De Parteluz son quince las personas que intervienen en la catedral, entre restauradores, canteros, auxiliares y oficiales.

La rehabilitación de este espacio es financiada por la Xunta, dentro del Plan de Catedrales de Galicia. En el de Lugo invertirá unos 650.000 euros.

Claustro | Obra total

Claustro de la catedral de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZLa restauración del claustro de la catedral de Lugo abarca la totalidad del espacio, incluida la parte exterior, en Clérigos. Comenzó en noviembre, con catas arqueológicas previas, y está previsto que se prolongue hasta abril. Además de una limpieza general, está prevista la puesta en valor de algunos elementos.

Urinarios | Tratamiento desalinizador específico

Hay zonas del claustro con concentraciones salinas altas, como los antiguos urinarios de los canónigos, que necesitarán de tratamientos para eliminarlas. Los análisis los hace el laboratorio del Grupo de Estudios Medioambientales aplicados al Patrimonio, de la USC.

Estado | La piedra está muy colonizada por vegetación

En general, la piedra de todo el claustro tiene una pátina biológica intensa, debido a que hace mucho tiempo que no fue sometido a una limpieza como la que se lleva a cabo ahora. Hay briofitos, líquenes, hongos, algas y plantas superiores.

Puerta | Románica

Cuando se hizo el claustro se tapió una puerta románica de la nave derecha de la catedral. Ahora se hizo un estudio arqueológico y está por decidir si se reabre. En el siglo XX se abrieron dos ventanas que en parte coincidían con románicas.

Planos a escala | El baldaquino con pan de oro

Las del baldaquino son las trazas de montea (planos a escala real que se dibujaban en las paredes) más espectaculares que se conservan y que serán puestas en valor. Están realizadas con pan de oro.

Montea | Tres tipos

Montea. VICTORIA RODRÍGUEZ

En las paredes se conservan trazas de montea de tres tipos (incisas, de grafito y dibujadas sobre superficies caleadas). Servían para que canteros y obreros tomaran las medidas de los diferentes elementos constructivos.

Arquitectura | Florones y gárgolas

Florón. VICTORIA RODRÍGUEZ

El claustro, diseñado hace 300 años, es uno de los más vistosos de Galicia, en parte gracias a su ornamentación, con florones y gárgolas. Uvas, granadas y manzanas son algunos motivos.

Atrio | Restauración y accesibilidad

AtrioAdemás de en el claustro, se llevan a cabo obras en el atrio, para restaurarlo y hacerlo accesible a personas en sillas de ruedas. Previamente se han hecho catas que apuntalan el interés arqueológico de este espacio

Cepillo y laboratorio para dar lustre al claustro catedralicio
Comentarios