jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

El centro social de A Piringalla estará acabado en abril del año que viene

Miguel Couto y Lara Méndez con los técnicos, en la visita al centro social en obras. VICTORIA RODRÍGUEZ
Miguel Couto y Lara Méndez con los técnicos, en la visita al centro social en obras. VICTORIA RODRÍGUEZ
Además de una biblioteca, el edificio, que llevará el nombre del escritor Paco Martín, tendrá desde una bebeteca para niños de 0 a 3 años hasta salas de lecturas y reuniones para adultos

El centro sociocultural de A Piringalla, que llevará el nombre del escritor Paco Martín, comienza a tomar cuerpo. Ya no está solo levantada la estructura metálica. El ladrillo comienza a tapar ese esqueleto. Las previsiones apuntan a que esté listo en abril del año que viene. Así lo dio a conocer la alcaldesa Lara Méndez, que visitó el jueves las obras, junto al concejal de urbanismo, Miguel Couto.

Esta era una obra maldita. El proyecto, que data de hace 11 años, estuvo paralizado porque sufrió todo tipo de avatares técnicos e incluso judiciales. El Concello de Lugo lo retomó hace dos años cuando los tribunales le dieron la razón en el litigio que mantenía con una de las constructoras por incumplimiento.

El proyecto, que nació originalmente como biblioteca y cuyos servicios fueron ampliados para que funcione también como centro sociocultural, tuvo que ser modificado para adecuarse tanto al nuevo plan urbanístico (PXOM) como a los nuevos usos diseñados. Su presupuesto asciende a casi 820.000 euros.

UNA BEBETECA. Además de una biblioteca, este centro, que consta de planta baja y tres alturas, tendrá, entre otros servicios, desde una bebeteca para menores de 0 a 3 años hasta áreas infantiles y juveniles y salas de lecturas y de reuniones para adultos.

Durante la visita que realizó ayer al centro sociocultural de A Piringalla, la alcaldesa Lara Méndez indicó que la finalidad última de proyectos como este es "achegar servizos á cidadanía" y que "cada barrio poida ter os máis posibles".

La regidora local puso de manifiesto que con este inmueble el Concello de Lugo incrementa "a rede de equipamentos sociais para atender ás demandas da poboación", lo que posibilitará, a su juicio, "xerar novos espazos máis próximos ao cidadán para a socialización da veciñanza e para desenvolver actividades para todas as idades". Lara Méndez también hizo hincapié en la ubicación del centro sociocultural "nunha área moi poboada do norte da cidade como é a Piringalla".

Se retranqueó 1,20 metros en Vázquez Quipo

El proyecto se modificó con respecto al original de hace 11 años. En ese periodo de tiempo cambió el PXOM. El nuevo planeamiento obligó a que hubiese que recortar la estructura metálica que ya estaba levantada porque fue preciso retranquear "1,20 metros" la fachada, que da a la Rúa Vázquez Queipo, para respetar así la alineación urbanística, según explicó el edil Miguel Couto.

Control de calidad

Antes de reanudar las obras fue preciso realizar un control de calidad para comprobar en qué estado se encontraba la estructura metálica, que fue preciso reforzar en algunos puntos.

El proyecto también supone una mejora en la eficiencia energética porque ahora los requisitos son más estrictos que cuanto se aprobó inicialmente.

El centro social de A Piringalla estará acabado en abril del año...
Comentarios