jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

El centro integral de salud estará listo para finales del año 2021 en el barrio de A Residencia

La conselleira, con autoridades locales, en la visita al Materno-Infantil. XESÚS PONTE
La conselleira, con autoridades locales, en la visita al Materno-Infantil. XESÚS PONTE
La Xunta adjudicó por 11,4 millones la rehabilitación del Materno-Infantil para el primer complejo gallego de este tipo

Antes de que finalice 2021 abrirá sus puertas al público el primer centro integral de salud de Galicia, que se ubicará en el barrio de A Residencia de la capital lucense. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó a la multinacional Acciona, entre las 17 empresas aspirantes, las obras de rehabilitación del inmueble que lo albergará, el antiguo Hospital Materno-Infantil, por un importe de 11,4 millones de euros -medio millón menos del presupuesto inicialmente previsto-.

Las obras se iniciarán a principios del año que viene y su plazo de ejecución será de 20 meses, según dio a conocer la titular de este departamento autonómico, Ethel Vázquez, durante la visita que realizó ayer al viejo hospital, que cerró sus puertas hace ya casi nueve años.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade destacó que este proyecto, que aseguró que es "estratéxico" para la Xunta de Galicia, permite "fomentar o desenvolvemento do barrio da Residencia para contribuir a facer cidade en Lugo", además de "aproveitar ao máximo os equipamentos".

Este centro integral de salud, que ocupará una superficie total de 8.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, albergará un centro de salud, el Punto de Atención Continuada (PAC) que se encuentra actualmente en Fingoi, la unidad de salud mental y su hospital de día y la base de las ambulancias del 061, que está en el parque empresarial de As Gándaras, así como servicios de radiología básica y análisis clínicos.

"Una de las bondades de este proyecto es que puede seguir creciendo porque queda una planta libre", precisó el técnico que explicó a las autoridades presentes la obra a acometer.

CINCO MESES. Ethel Vázquez también hizo hincapié en que en "só cinco meses" se licitó y adjudicó esta actuación, que dijo que supone la mayor inversión pública en la capital lucense este año. Recordó además que están inmersas cinco consellerías de la administración autonómica. Cuando se acometan las obras de rehabilitación, también se procederá al derribo de la L que unía el Materno-Infantil con el ya demolido Xeral, en donde se encontraban la cafetería y el servicio de urgencias pediátricas.

Ethel Vázquez estuvo acompañada en su visita por la directora xeral de recursos económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Barreiro, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, entre otras autoridades. Además de solicitar la colaboración del Concello de Lugo en la concesión de licencias para los proyectos pendientes, la conselleira pidió también que acondicione urbanísticamente las vías públicas del entorno del Hospital Xeral y que adapte su movilidad a los nuevos servicios.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade encuadró esta actuación, junto con las que se iniciarán en los próximos meses, en la recuperación de un barrio emblemático de la capital lucense "poñendo arredor de 21.000 metros cadrados a disposición dos veciños, con novos servizos e equipamentos que mellorarán a súa calidade de vida", manifestó.

La advertencia de la alcaldesa
Ethel Vázquez invitó a Lara Méndez a pronunciar unas palabras durante el acto en el que anunciaba la adjudicación de las obras de rehabilitación del centro integral de salud. La alcaldesa de Lugo, que acudió junto al edil de urbanismo, Miguel Couto, aprovechó para reiterar la colaboración del Concello con la Xunta para agilizar los trámites que están pendientes y de paso advirtió de que la licencia del centro integral está a punto de caducar porque ya fue concedida en enero pasado.

PRÓRROGA. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recogió esa advertencia y ya solicitó al Concello este viernes la prórroga de la licencia.

El centro integral de salud estará listo para finales del año 2021...
Comentarios