El centro de día de Raiolas entró en funcionamiento esta semana y cuenta con 15 plazas

Es el primer centro de la provincia específico para personas con trastorno del espectro autista (TEA)
Una de las salas del nuevo centro. SEBAS SENANDE/AEP
photo_camera Una de las salas del nuevo centro. SEBAS SENANDE/AEP

El centro de día de Raiolas, el primero de la provincia específico para personas con trastorno del espectro autista (TEA), entró en funcionamiento el pasado jueves. Cuenta con 15 plazas, de las que 5 son privadas y 10 concertadas con la Xunta. Se trata de un dispositivo muy esperado por la asociación, ya que lleva nueve años aguardando por su puesta en marcha. Se encuentra en un edificio situado detrás de la biblioteca Intercentros del campus, en la Avenida Bernardino Pardo Ouro, que fue cedido al colectivo por la Diputación en 2014.

Sucesivos problemas administrativos, como una larga espera inicial por la licencia para su legalización y la posterior necesidad de aguardar por una modificación del PXOM para que ocurriera, demoraron la apertura. Fue inaugurado el pasado mes de marzo y, aunque se contaba con que estuviera operativo ya en mayo, fue preciso aguardar hasta ahora por un preceptivo permiso municipal.

Se trata de un centro no residencial, diurno, que pretende proporcionar una atención terapéutica integral y especializada. Además de asistir a terapia y participar en talleres, los usuarios harán dos comidas diarias en el centro.

El inmueble cuenta con servicios de comedor, cocina, varios despachos y aseos, una sala de descanso, una de enfermería, dos salas polivalentes y un espacio central diáfano.

Comentarios