Un centenar de vecinos de Lugo se ofrece para hacer la compra a los mayores

Vázquez Tallón lanzó la propuesta en las redes sociales y fue secundada de forma inmediata
Abuelo, pensionsita, jubilado, gente mayor. AEP
photo_camera Un señor mayor. AEP

Cerca de un centenar de vecinos de Lugo se han ofrecido este sábado como voluntarios para comprar medicamentos o alimentos a las personas mayores o a todas aquellas con dificultades o vulnerables para ir al supermercado o a la farmacia.

Este centenar de vecinos está vinculado exclusivamente a la iniciativa lanzada por el vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo, Jesús Vázquez Tallón, en las redes sociales, por lo que el número será sin duda mayor, pues ya fueron varios los anuncios de ayuda mutua que se lanzaron el sábado por las redes.

Tallón escribió, a través de sus perfiles de Facebook y Twitter, y de distintos grupos, un anuncio en el que se ponía a disposición de las personas mayores o con dificultades para hacer la compra o atender a cualquier otro recado o necesidad. "Si sabéis de alguien que lo necesite, contactad conmigo. Hay más personas que también se suman. Es el momento de sumar", escribía en su propuesta de voluntariado.

"Es muy importante este tipo de voluntariado, que exista una red para dar respuesta a las necesidades"

Si el mensaje fue enviado a las 18.00 horas, una hora más tarde ya contaba con un centenar de mensajes distintos, no en solicitud de ayuda, sino de personas que manifestaban sumar su disposición para formar parte de una red de apoyo conjunta. "Me conoce mucha gente, sobre todo del mundo de la educación y del deporte, que inmediatamente se sumaron a la iniciativa", indica, al tiempo que matiza que "un movimiento social de ayuda es esencial en este momento, y estoy orgulloso de la respuesta que han dado mis compañeros. Emociona ver esta solidaridad", afirma.

De momento, todavía no ha recibido llamadas, pero piensa que el teléfono empezará a sonar la semana que viene. "Es muy importante la existencia de este voluntariado, que exista una red a la que nos podemos conectar para dar respuestas a las situaciones que lo requieran", comenta.

Además, Vázquez Tallón tiene la mente puesta en la situación de soledad que viven algunas personas en la provincia, en zonas más rurales. "Será necesario chegar a esa xente", indicó.

Para todas aquellas personas interesadas en sumar esfuerzos, Tallón indica que se le puede escribir por whatsapp, si se conoce su núemro, y si no en el correo electrónico [email protected].