Un cementerio para todos

Abre un espacio para el duelo perinatal en el inicio de los actos de los 75 años de San Froilán. El aniversario arranca con una muestra de fotos sobre la historia de la necrópolis y se programarán actos a lo largo de todo el año
 

Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Estreno del programa del 75 aniversario del cementerio. EP

Las familias que han perdido un hijo durante el embarazo o al poco de nacer ya tienen en el cementerio un espacio donde recordar a esos bebés que no tuvieron una oportunidad en la vida. Se trata de una iniciativa pionera en Galicia, destacó Cristina López, responsable de ese servicio.

La zona dedicada al duelo perinatal, un dolor que sufren muchos padres pero que socialmente permanece oculta, se presentó este viernes y marcó el arranque de los actos de conmemoración del 75 aniversario del cementerio de San Froilán.

La conmemoración de los 75 años se mantendrá a lo largo del año y servirá para reforzar el papel del camposanto como espacio de memoria, pero también para continuar potenciándolo como escenario de la vida cultural, según avanzó la concejala de Participación, Cristina López.

Las actividades se sucederán a lo largo del año y las primeras están ya en marcha. Así, en el arranque del aniversario se ha abierto una muestra fotográfica que, a través de 75 imágenes, repasa la historia del cementerio municipal, repasando actividades, eventos y memorias de un espacio que, de una forma u otra, forma parte de la vida de todos los lucenses.

También se prepara ya otra muestra fotográfica, organizada con el Colegio de Enfermería de Lugo y que se centrará precisamente en el duelo perinatal. Se están recabando para ello imágenes que ayudarán a entender el dolor de las familias que perdieron bebés.

Pero este 75 aniversario será mucho más, según avanzó la edil Cristina López, acompañada ayer en el arranque de los actos por el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, y por representantes de colectivos sociales, culturales y sanitarios, como la presidenta del Colegio de Enfermería, Lourdes Bermello.

El cementerio es un espacio conocido por todos los lucenses, pero no todos lo conocen por sus valores patrimoniales, que llevaron a que hace unos años se incorporara a la Asociación de Cementerios Históricos o a que recibiera premios por el interés de alguno de los mausoleos que allí se encuentran.

Seguir dando a conocer el interés de ese patrimonio histórico será uno de los objetivos de los actos de este 75 aniversario, una efeméride que ofrecerá nuevas oportunidades de conocer el espacio diseñado por el recordado arquitecto Eloy Maquieira y que, entre sus joyas, tiene monumentos funerarios de otros grandes arquitectos que dejaron huella en  Lugo, como Cobreros. Para potenciar su valor cultural, se celebran desde hace años actos como visitas, conciertos y representación de teatro.

El cementerio de San Froilán empezó a acoger enterramientos en junio de 1948 y dio el relevo al anterior camposanto, mucho más pequeño y que estaba en lo que hoy es Ramón Ferreiro

Comentarios