El cementerio tendrá otro sepulturero para paliar su carencia de trabajadores

Un funcionario critica que solo haya tres operarios para cubrir el servicio los 365 días del año
Cementerio de San Froilán. XESÚS PONTE
photo_camera Cementerio de San Froilán. XESÚS PONTE

En los últimos días ha circulado por las redes sociales la carta de un trabajador del cementerio municipal de San Froilán que se queja de que en este servicio no pueden disfrutar de los días de descanso por la acuciante falta de personal. Asegura que solo hay tres trabajadores disponibles, cuando la plantilla tipo es de seis y un encargado.

"No hay festivos, ni fines de semana, ya que el cementerio debe funcionar 365 días al año, con lo que es inviable que si el trabajo se hace entre tres los descansos se cumplan como marca la ley", afirma el afectado.

Esta situación se ha agravado porque desde el día 20 hay un trabajador de baja. Para cubrir esa ausencia el Concello acaba de contratar a un operario sepulturero, que se incorpora esta semana, tras recurrir a la lista del último procedimiento laboral convocado para este servicio, llevado a cabo en 2014.

El camposanto cuenta actualmente con cuatro trabajadores, de los que uno tiene reconocida una incapacidad por lo que no puede coger pesos.

Los socios de gobierno mantienen diferentes criterios sobre esta situación. Desde el área de personal, gestionada por el PSdeG-PSOE, se propuso un contrato menor de seis meses de duración para cubrir los fines de semana y posibles eventualidades, como esta baja, hasta que entre en vigor la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que permitirá reforzar la plantilla.

El BNG, que gestiona el área de cementerio, disiente de esta oferta. Destaca que el camposanto de Lugo es uno de los pocos de España que funciona de forma pública y considera que ese contrato menor supondría abrir la puerta para que entre una empresa privada a prestar parte del servicio.

Personal ha adoptado otra medida para ir capeando el temporal. Firmó un decreto para que en el caso de Policía Local, bomberos y cementerio los trabajadores no tengan que disfrutar los días de descanso acumulados en 2019 antes del próximo 31 de enero y puedan hacerlo hasta el 31 de marzo por necesidades de servicio.

Comentarios