San Remixio de Bazar, un cementerio de lo más moderno

Cuenta, probablemente, con el primer camposanto de España decorado con grafitis  Las pinturas, con mensaje religioso y hechas por Concepto Circo, decoran la entrada al atrio y las traseras de varios nichos

San Remixio de Bazar. SEBAS SENANDE
photo_camera San Remixio de Bazar. SEBAS SENANDE

ENTRAR EN San Remixio de Bazar supone, para el visitante, una auténtica sorpresa. Tras pasar el hospital de Calde, cruzar uno de los puentes de la autovía a Santiago y subir por el pueblo de Paderne, se llega al recinto de la iglesia parroquial, cuyo aspecto no deja indiferente a nadie. Dos enormes grafitis, que reflejan una escalera subiendo hacia el cielo, reciben al visitante con un mensaje bíblico: "El Señor es mi luz y mi salvación. Este es el camino que lleva a la verdadera vida".

Si el tema ya es de por sí lo suficientemente curioso, más lo es todavía si se tiene en cuenta que los grafitis decoran la parte trasera de varios nichos del camposanto, que rodean el atrio de la iglesia. Lo que lo hace, probablemente, único en España.

La idea surgió de los vecinos. Había que lucir de alguna manera las traseras de los nichos que, además, constituían la entrada a la iglesia. Se les ocurrió encargar dos murales de grafitis a la firma Concepto Circo. Ellos mismos eligieron el dibujo.

A Fonte Cagada era donde hacía sus necesidades una familia de escapados en la posguerra, refugiada en una cueva

"Collemos unha biblia que tiña o cura e eliximos o debuxo que nos parecía máis axeitado e esta mensaxe. Quedamos contentos co resultado. Cremos que é unha maneira de animar a xente a entrar na igrexa", explica el presidente de la asociación vecinal y pedáneo, Julio Iglesias Abuín.

La iglesia de Bazar es pequeña y no es la primera que hubo en la parroquia. La primera estuvo en el barrio de Bazar, el mismo que da nombre a la parroquia. El traslado a Paderne generó, en sus tiempos, algún rifirrafe entre los vecinos.

"A igrexa vella anegábase toda cando chovía. Cando se trasladou a igrexa para aquí, os de Bazar non quedaron moi contentos porque tróuxese tamén a imaxe do patrón, San Remixio. Polas noites, o San Remixio marchaba da igrexa e aparecía metido na Fonte Santa, chamada así porque tiña virtudes curativas e que está xusto onde estaba antes a igrexa. O problema solucionouse cando lle trouxeron unha imaxe da Virxe a San Remixio, que compartía tamén altar con San Antonio. Foi así como San Remixio non volveu xa máis á fonte!", bromea Julio Iglesias.

La imagen de San Remixio no es lo único que sobrevive del templo antiguo. También a la entrada de la iglesia, en un lateral, se conserva una cruz de cantería.

Se sospecha de la existencia de un castro, tras la aparición de fragmentos de objetos al remover tierras

Desde Bazar hay unas vistas espectaculares de la ciudad de Lugo. Julio afirma que es el punto más alto del municipio. La panorámica abarca desde Nadela hasta Abella. Al fondo, se ven las montañas nevadas de Os Ancares. "Por aquí edificouse moito nos últimos anos. Estamos a nove quilómetros de Lugo e as vistas son moi boas. Seremos unha das poucas parroquias onde aumentou a poboación, aínda que había que mellorar o servizo de bus rodeando cinco quilómetros máis", afirma el presidente de los vecinos.

Tras la visita a la iglesia, Julio se dirige a uno de los puntos más altos de la parroquia donde, según cuenta, se sospecha de la existencia de un castro. "Teño unha leira aí e traballando a terra co arado, levantabas pedras de facer o pan, de moer o gran e tamén moedas.Na Guerra Civil, había aquí un campamento militar desde onde vixiaban unha pista de aterrizaxe que había en Lamablanca, Coeses, onde está agora Novafrigsa", afirma.

No es la única huella de la Guerra Civil que hay en Bazar. Existe otra fuente, en Blandeados, llamada por los vecinos A Fonte Cagada, situada en una cueva donde vivía una familia de escapados y donde hacían sus necesidades. De ahí su nombre.

En detalle: Mucho en poco espacio

Bazar reúne arte urbano, fuentes milagreiras, unas vistas impresionantes y un vecindario muy activo, con un local social construido por el Ayuntamiento, en el que se organizan cursos, comidas, conferencias y también se monta un belén.

Grafitis: Es la tarjeta de presentación de la iglesia y del cementerio. Llama la atención su colorido. Dentro, hay las imágenes de la Virgen, San Antonio y San Remigio, el patrón. Las fiestas se celebran el 1 de octubre.

Fonte Santa: Con propiedades curativas, según los vecinos, quienes aseguran que nunca seca.

Castaño: Está en Tuixe y es de gran envergadura. Delimita unas fincas.

Lavadero: Construido por la Hermandad de Labradores en 1963. Ahora está restaurado y lo aprovechan los vecinos para lavar mantas en verano.

Castro: Julio Iglesias tiene una finca en este lugar, que él cree que puede ser un castro. También afirma que por aquí pasaba el Camino Real, que comunicaba Galicia con Madrid.

 

Comentarios