Paradai celebra "que somos todos iguales"

Benedicta Sánchez, Carmen Pomar o Isabel Rodríguez acudieron al colegio de Paradai para romper estereotipos sobre la mujer
Celebración del 8-M en Paradai
photo_camera Celebración del 8-M en el colegio de Paradai. AIDA SOENGAS

"El 8 de marzo significa que todos somos iguales". Es la respuesta que dio Pablo, un escolar de Paradai, cuando la conselleira de Educación, Carmen Pomar, preguntó ayer a un grupo de alumnos qué se conmemora el Día de la Mujer.

En el colegio celebraban un acto por el 8-M que  permitía visualizar que las mujeres pueden hacer lo que se propongan. Se lo contó, entre otras Benedicta Sánchez, recibida de forma entusiasta por los niños, a los que les contó que ella fue una niña que quiso conocer mundo y lo consiguió, porque vivió en Brasil y en Valencia, tuvo distintos oficios y acabó convertida en actriz a los 84 años. No solo eso, ganó un Goya, un premio con el que acudió al colegio lucense.

Benedicta, como el resto de mujeres, acudió al colegio para visibilizar el papel de las mujeres y acabó dando unas cuantas lecciones de vida. "Hay que escoger caminos", advirtió a los niños, miembros de una comunidad multicultural en la que había varios brasileños o hijos de ciudadanos de ese país, a los que encantó poder tratar con alguien que mostraba tanto amor por su país.   

Por Paradai desfilaron mujeres fuertes, independientes, que han seguido la carrera que eligieron y contaron cómo es su vida. La última en llegar al aula fue Carmen Pomar, a la que los niños identificaron como la conselleira de Educación por razones como "la cara de seguridad". Aunque a su lado había varios hombres, ni por un segundo dudaron de que la que mandaba era ella, aseguraron.

Pomar bajó a la arena y habló de la importancia de aprender matemáticas o lengua, pero también de ser solidario, tolerante o generoso y reivindicó la importancia de que haya mujeres referentes.

Los pequeños estuvieron de lo más participativos con la conselleira y con otra mujer de ‘poder. Y es que de la mano de Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno, los alumnos de Paradai conocieron que una mujer está en Lugo al frente de la Policía, de las carreteras, de los impuestos o de la tramitación de los documentos de identidad. La representante del Gobierno en la provincia es una mujer y eso permitió que los pequeños visibilizaran que las mujeres realmente pintan mucho.

Pomar o Rodríguez acudieron a romper estereotipos que aún existen aunque el mundo ha cambiado mucho en unos lustros. Ambas dijeron que el machismo no fue nunca un obstáculo que a ellas las frenara en sus vidas por mucho que hay continuamente comportamientos machistas.

El reto del acto en el colegio, con niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, era contribuir a dar luz a todo lo que hacen las mujeres. Y para que los pequeños comprobaran que estas hacen de todo y triunfan acudieron al acto también figuras como Adiratou Iglesias, que con las medallas que acreditan su carrera atlética al cuello pudo hablar de su carrera de éxito partiendo de muchas dificultades personales. 

Participaron también figuras de calado social, como la educadora social y activista gitana Irene Cortiñas, que reconoció que el machismo ha estado tan interiorizado por las mujeres que muchas veces ha pasado desapercibido hasta para ellas mismas, o la policía Silvia Ribeira, y la árbitra de fútbol Tania Fente, dos de esas mujeres que hacen frente a todo lo que se ponga por delante.