Las celdas como espacio creativo

O Vello Cárcere acoge este verano residencias artísticas ►Maite Ferreiro visitó este miércoles a las encargadas del proyecto
Maite Ferreiro, junto a las integrantes del colectivo RPM, en O Vello Cárcere. EP
photo_camera Maite Ferreiro, junto a las integrantes del colectivo RPM, en O Vello Cárcere. EP

Algunas artistas del colectivo RPM están llevando a cabo, a través del programa residencias artísticas, una investigación y creación, cuyo nombres es H/Ostia, alrededor de la danza y las artes vivas contemporáneas en el centro cultural O Vello Cárcere La concejala de cultura, Maite Ferreiro, visitó ayer a las integrantes y a la exposición para mostrar su apoyo en la iniciativa.

Las encargadas, que son las actrices gallegas Raquel Espada y Laura Villaverde, junto a la norteamericana Megan Hanley, desarrollan un proyecto que lo definen como "unha acción física que todas experimentamos vivindo algunha experiencia cando abandonamos a nosa zona de confort". Para darlo a conocer, las artistas utilizarán su ejemplo de cómo fortalecieron su amistad a pesar de los 6.000 kilómetros de distancia que hay entre Galicia y Nueva York.

Maite Ferreiro destacó "a importancia de colaborar con este tipo de proxectos para permitir o desenvolvemento da comunidade artística galega". Además, manifestó que se trata de "un exercicio de diálogo entre distintas partes", y que el área de cultura se suma otro año "neste esforzo por ofrecer unha rede de espazos de distinta natureza que favorezan a acollida das diversas partes dun proxecto artístico", concluyó.

El programa de residencias artística, que se desarrolla en O Vello Cárcere durante el verano, durará hasta el 4 de septiembre, y se cerrará con una muestra abierta al público.

ARTISTAS. Las encargadas del proyecto H/Ostia se caracterizan por el duro trabajo que tuvieron que realizar para convertirse en las grandes artistas que son ahora.

De esta forma, Laura Villaverde fundó las compañías ArtesaCía y Extramuros, esta última junto al cineasta y artista Roi Méndez, y está trabajando en tres proyecto, en el que está incluido H/Ostia. Villaverde se considera una actriz y creadora escénica inquieta, en busca de materiales que la movilicen y la estimulen físicamente.

Raquel Espada también tiene una larga trayectoria por detrás. Actualmente, además del proyecto de RPM, forma parte del reparto artístico de "Cuéntame como pasó" y del elenco teatral de la obra Casa o Rei, de la compañía Ibuprofeno Teatro.

Por último, la nortemaericana Megan Hanley distribuye su tiempo en varias profesiones como profesora a tiempo parcial de estudiantes de grado, posgrado o teatro. También es activista de proyectos artísticos e investigadora de teorías escénicas.

Comentarios