lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

La CEL pide que se amplíen las ayudas para los negocios a los que se permite abrir

El presidente de Afapan, César Fieiras. EP
El presidente de Afapan, César Fieiras. EP
Precisa que panaderías o distribuidoras facturan mucho menos al cerrar hostelería. Jaime López propone que los afectados no tengan que cotizar a la Seguridad Social

Algunos negocios que sí pueden abrir estos días, pero que verán mermados sustancialmente sus ingresos, corren el riesgo de quedar en el limbo en las medidas económicas de choque adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, aseguró este viernes que ya han trasladado esa inquietud a la patronal estatal CEOE y a la Xunta para que se atienda las demandas de esos sectores, como panaderías o distribuidoras de alimentación y bebidas, entre otros.

Jaime López explicó que caben dos alternativas. Por una parte, que se puedan acoger a los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) por fuerza mayor. Y por otra parte, que si los empresarios tienen que presentarlos por causas económicas, que su tramitación sea "más sencilla" que actualmente y que no tengan que cotizar a la Seguridad Social.

El secretario general de la patronal lucense indicó que están recibiendo consultas "a mansalva" sobre esta situación.

César Fieiras: "Con un 60% de facturación menos con respecto al año pasado no se puede hacer frente al 100% de los gastos"

PANADERÍAS. Este es el caso de las panaderías, que en la provincia de Lugo hay más de un centenar que dan trabajo a más de un millar de personas, aproximadamente. Muchas de ellas tenían en la hostelería, que está cerrada, a su principal cliente.

César Fieiras, que preside la asociación provincial Afapan y la gallega Fegapan, dijo que "con un 60% de facturación menos con respecto al año pasado no se puede hacer frente al 100% de los gastos". En su caso, ese porcentaje mermado es lo que supone la hostelería para su volumen de negocio.

Un empresario de un sector que sí puede abrir al público para poder acogerse a las medidas acordadas, que le permitirían estar exento de pagar las cotizaciones sociales y percibir el 70% de su base reguladora, precisaría registrar una caída de sus ingresos del 75% en el mes anterior a presentar la solicitud con respecto a la media del semestre precedente. Además de tener aprobado un Erte.

Fieiras, que hizo un llamamiento a los lucenses para que realicen un consumo responsable en panaderías tradicionales, destacó que, además de prestar "un servicio de primera necesidad", este sector desempeña también "una tarea social" porque en el reparto a domicilio a la zona rural atienden a veces otras necesidades de las personas mayores que son sus clientes.

La CEL pide que se amplíen las ayudas para los negocios a los que...
Comentarios