La CEL y la Fundación Venancio Salcines promoverán conjuntamente acciones de formación e inserción laboral en Lugo.
El secretario general de la patronal lucense, Jaime López, y el presidente de la fundación, Venancio Salcines, firmaron un convenio dirigido a equipos directivos de pymes, trabajadores y desempleados de la provincia con el fin de mejorar la competitividad de las empresas.
La colaboración se enmarca, por un lado, en el ámbito del Programa Retorna Cualifica Empleo, impulsado por la Xunta y que la Fundación Venancio Salcines está implementando.
El programa Retorna busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior a lo largo de los próximos cuatro años, contribuyendo de esta forma a paliar el progresivo envejecimiento de la población, especialmente acuciante en la provincia, y la dificultad o imposibilidad para cubrir determinados puestos de trabajo vacantes en algunos sectores de actividad.
El acuerdo también permitirá poner en marcha el plan de formación Digital Pymes, dirigido a directivos y responsables de equipo para facilitar la transformación digital de las pymes y financiado con Fondos Next Generation UE.
El Gobierno de España ha elegido a la escuela de negocios ef Business School, que forma parte de efbs Grupo Educativo, y a Cesuga como partners principales para impartir estos cursos tanto en Galicia como en Asturias y País Vasco.
Cesuga se une al consejo asesor de la patronal lucense, que ya integran más de 40 empresas
El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), cuyo consejo rector preside Venancio Salcines, se integra en el consejo asesor de la CEL, el organismo interno de la patronal que agrupa empresas y entidades con presencia en la provincia de Lugo que, por su especial trayectoria, dimensión, actividad o cualquier otra circunstancia, se constituyen en grupo de apoyo, análisis, debate y fuente de propuestas para la CEL.
Más de cuarenta empresas conforman actualmente ese consejo y la integración de Cesuga es la tercera de este año, tras la incorporación de Grupo Isonor y Mourín Salud.
La Fundación Venancio Salcines está dedicada a la promoción del desarrollo educativo, social y cultural de Galicia y su patronato está conformado por empresas vinculadas a su fundador, Venancio Salcines, y dedicadas, entre otras, a actividades formativas. Es el caso de efbs Grupo Educativo y Cesuga.