La CEL exige más inversiones públicas en infraestructuras para Lugo

El consejero ejecutivo de la patronal, Eduardo Valín, reclamó en un encuentro de empresario las conexiones por autovía de la provincia con Santiago y Ourense y la modernización del ferrocarril

Eduardo Valín se dirige a los empresrios durante el foro al que asistió el conselleiro de Economía. SEBAS SENANDE
photo_camera Eduardo Valín se dirige a los empresrios durante el foro al que asistió el conselleiro de Economía. SEBAS SENANDE

El consejero ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Eduardo Valín, exigió este viernes "una mayor inversión" de las administraciones públicas en vías de comunicación "fundamentales" para la provincia de Lugo, como la conexión por autovía con Santiago u Ourense o la modernización del ferrocarril, para que contribuyan a frenar el "abandono" en que se encuentra.

"Nuestro futuro, el futuro de nuestras empresas y de nuestros hijos está en juego", afirmó Eduardo Valín en un encuentro de empresarios lucenses celebrado este viernes, al que asistió el conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde.

El consejero ejecutivo de la patronal lucense describió una "pesimista" situación de la provincia, que, a su juicio, está condicionada por "el envejecimiento poblacional, la baja dotación en infraestructuras modernas y su consecuente escasa vertebración territorial y conexión exterior o la sostenida baja industrialización", entre otras trabas.

Esa situación, según precisó Eduardo Valín, se traduce "en falta de oportunidades para sus habitantes y un constante abandono de la provincia" que, a pesar de este desolador panorama, advierte de que cuenta con "recursos naturales, turísticos o culturales de alto valor".

Valín ve condicionada a Lugo por el envejecimiento poblacional, la escasa vertebración territorial y la baja industrialización

El directivo de la CEL hizo hincapié en que Lugo es "la única capital de provincia" que no está conectada por carretera, ni por tren, "en tiempos competitivos" con la capital de Galicia.

Eduardo Valín recordó que en los últimos años la patronal lucense ha sido "muy crítica" con las diferentes administraciones públicas, como sucedió a la hora de analizar las partidas contempladas en los últimos presupuestos, porque considera que es donde "se deposita la clave del futuro de la provincia, en sus decisiones sobre inversión, dotaciones o políticas de desarrollo".

Reclamó además esa mayor inversión pública en la provincia porque son precisas "nuevas soluciones" y "diferentes propuestas" frente a los retos que se derivan de "una población menguante y envejecida" y "una economía débil".

INICIATIVAS INNOVADORAS. Pero no todo fueron críticas. El consejero ejecutivo reconoció proyectos públicos puestos en marcha a los que se debe "otorgar su justo valor". Así citó el desarrollo por parte de la Xunta del polo aeronáutico de Rozas, que considera que es "una iniciativa innovadora y ejemplar" que sitúa a Lugo "en el mapa de un sector no tradicional en la provincia, con un fuerte componente tecnológico, nicho de negocio y de empleo y de los que más está creciendo".

El consejero ejecutivo de la CEL tuvo además presente en su intervención que desde la zona rural también se puede "hacer empresa"

El consejero ejecutivo de la CEL tuvo además presente en su intervención que desde la zona rural también se puede "hacer empresa", aun "partiendo de condiciones difíciles". No en vano, el encuentro celebrado este viernes llevaba por título 'Lugo: impulso al desarrollo económico y a la iniciativa empresarial en regiones rurales'.

En este foro estuvo presente una treintena de empresarios, entre los que figuraban miembros del consejo de administración de la CEL y directivos de las empresas que integran su consejo asesor, como Abanca, Puerto de Celeiro, Tableros Hispanos, Gadisa, Granja Campomayor, Megaro Foods, Muebles Hermida o Transportes Valín e Hijos, entre otras.

Junto al conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde, asistieron al encuentro, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, entre otras autoridades.

Conde dice que la transformación digital es el principal reto a corto plazo para las empresas
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria destacó en el foro organizado por la CEL que la transformación digital es "o principal reto a curto prazo" para la mayoría de las empresas gallegas y que las administraciones deben crear "o sustento institucional, normativo e mesmo ambiental" para que la iniciativa empresarial se lleve a cabo "con todas as garan tías e para que a capacidade para emprender non se esgote".

Francisco Conde considera que el camino a seguir es "apostar polo talento, pola innovación e polos investimentos vinculados ás novas tecnoloxías".

El titular de Ecomomía, a diferencia de la directiva de la CEL, ve con "optimismo moderado" la situación de la provincia de Lugo. Así recordó que el año pasado aumentó en un 12% la creación de empresas y que fue donde más bajó el desempleo. Dijo que es un referente en la producción ganadera y forestal y que está dando pasos hacia una mayor transformación de los productos. Indicó además que alberga 12 de los 16 parques eólicos que se están construyendo en Galicia

 

Comentarios