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La CEL defiende las mercancías en tren por la línea Monforte-Lugo-A Coruña

Tren de mercancías en la estación de Monforte. AEP
Tren de mercancías en la estación de Monforte. AEP
La patronal lucense se posiciona así sobre el pulso entre A Coruña y Vigo sobre el trazado ferroviario para este tipo de transporte

Los localismos y el secular pulso norte-sur vuelven a estar detrás de la estéril polémica surgida en los últimos días en Galicia con el pretexto del trazado del ferrocarril para el transporte de mercancías y su conexión con Europa, que ha cogido en medio a la provincia de Lugo.

La patronal lucense (CEL) exigió ayer que se lleven a cabo las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento y la Unión Europea para modernizar la línea Monforte-Lugo-A Coruña, con enlace con el puerto de Ferrol. Aclaró que esa demanda no excluye el corredor previsto por el sur.

Esa defensa surge a raíz de que organizaciones empresariales y autoridades locales de las dos áreas metropolitanas más grandes de Galicia se hayan enzarzado estos días en un cruce de declaraciones sobre la conveniencia de uno u otro trazado.

Hace tres meses la Eurocámara aprobaba la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico, lo que le abre las puertas a conseguir financiación europea para mejorar sus infraestructuras.

Esa red transeuropea de mercancías entrará en esta comunidad autónoma por Monforte, desde León, y continuará por Ourense hacia Vigo y desde la ciudad olívica enlazará con A Coruña. Ese fue un logro alcanzado gracias a que diferentes administraciones públicas y entidades privadas arrimaron conjuntamente el hombro para presionar en la misma dirección.

Ese proyecto, como recoge la infografía del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que documenta esta información, incluye como actuación complementaria la renovación de la línea Monforte-Lugo-A Coruña y su conexión con el puerto de Ferrol.

PARTIDAS MILLONARIAS. De hecho, Adif estima que la mejora de sus 245 kilómetros supondría una inversión de unos 296 millones de euros. En ese plan se acometerían, entre otras actuaciones, su electrificación, la ampliación de vías, la racionalización de estaciones, la modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones y la adecuación de gálibos.

El secretario general de la patronal lucense, Jaime López, argumentaba además para defender esta línea que atraviesa la provincia que "la entrada y salida natural de mercancías de Galicia es por Monforte· y que "se ha hecho una inversión muy grande en el puerto seco" de la ciudad del Cabe.

Jaime López, que coincide en que se está sacando una polémica de donde no la hay, sostiene que "Lugo no está en contra de nada, Lugo está a favor de lo lógico y de lo que está en los planes europeos".

competitividad. El secretario general de la CEL añadió que "si los puertos más cargadores de Galicia son los del norte, por volumen de mercancías, no es lógico que si entran por el de A Coruña tengan que ir en tren hasta Vigo, para eso ya entran por el puerto olívico". Eso supondría, a su juicio, "menoscabar la competitividad de las empresas y los puertos coruñeses y lucenses".

Diputación y Concello huyen de la controversia

Reacciones Diputación y Concello huyen de la controversia Recién tomado posesión, el nuevo presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, se mostraba ayer a favor de que "se fagan realidade" as actuaciones previstas en el transporte ferroviario en Galicia —con líneas "decimonómicas", como la que atraviesa la provincia— y que el puerto seco de la ciudad del Cabe "dea soporte aos portos galegos, que a maioría non teñen capacidade de almacenamento". Pero su visión va más allá. Apuesta porque se aparquen estas estériles polémicas y que los puertos gallegos sean «capaces de captar» el aumento del tráfico de mercancías que generará la apertura del Canal de Panamá. "Hai xogo para todos", precisó.
Sin exclusión
Desde el Concello de Lugo, ajeno a la polémica, se defiende la línea Monforte-Lugo, pero sin excluir otras alternativas.

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