El CEE Santa María crea Eco Green Horta e Xardín para Eduemprende

Profesorado y alumnado desarrollan un huerto urbano como miniempresa comercializadora
Participantes en la miniempresa puesta en marcha por docentes y alumnos del centro de educación especial. XESÚS PONTE
photo_camera Participantes en la miniempresa puesta en marcha por docentes y alumnos del centro de educación especial. XESÚS PONTE

Alumnado y profesorado del Centro de Educación Especial Santa María crearon la miniempresa Eco Green Horta e Xardín, un huerto urbano con el que concurren al programa Lanzadeiras Lugo, Eduemprende, en el ámbito de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la fundación Alcoa, en colaboración con El Progreso.

El proyecto contó con la participación de 60 alumnos y 23 profesores, bajo la coordinación de Yolanda López. Las docentes Esmeralda López, Patricia Abuín y Ana Lojo, así como otros profesores, participaron en la puesta en marcha de esta microempresa creada por jóvenes con capacidades diferentes de los programas formativos de Xardinaria e Viveirismo, y también Peiteado, así como de primero, segundo, tercero y cuarto de la Eso, que ahora muestran el resultado.

Esmeralda López creó con sus alumnos semilleros tradicionales, y con estructuras de madera y turba lograron una producción superior a los 200 tomates

"Cando cheguei aquí prantexeime poñer en marcha unha miniempresa formativa e falei con Esmeralda López, que é docente en varios cursos da Eso. Ela suxeriume que podiamos facer un horto urbano e así foi como naceu esta iniciativa, explica Yolanda López. Esta joven participa desde hace cuatro años en el programa Lanzadeiras y hasta esta edición lo había hecho con el IES San Rosendo de Mondoñedo, donde con alumnos del ciclo formativo básico de Agroxardinería e Composicións Floriais y del ciclo formativo medio de Xardinería e Floraría ya pusieron en marcha la miniempresa de comercialización Arte Floral y el hospital de plantas Biomondo.

"Para que participaran todas as aulas fixemos un kit de xerminación, tamén naquelas con nenos totalmente dependentes, para saber se tiñamos que enfocar a miniempresa só aos máis maiores. Foi un éxito e puideron participar todos", explica Yolanda López.

Al crear el huerto urbano y mediante la utilización de "jiffies", una especie de turba prensada, que germina simplemente echándole agua tras colocar la semilla, se consiguió la participación de todo el alumnado, también de las personas más dependientes.

Esmeralda López creó con sus alumnos semilleros tradicionales, y con estructuras de madera y turba lograron una producción superior a los 200 tomates de las variedades mar azul, monterosa o raf. Otros alumnos se ocuparon de las lechugas, calabacines, puerros... y el ciclo de Xardinería, de los transplantes y preparación del riego en el invernadero. "Fixemos uns tutoriais que gravaron eles, explicando con lingua de signos a xerminación, o cultivo e os coidados que necesitan as prantas".

Comentarios