La huelga del sector del metal paralizó la actividad en el polígono de O Ceao

Los sindicatos, que han convocado paros los días 23 y 25, advierten que serán indefinidos si no se llega a un acuerdo ► Varios empresarios de este polígono denunciaron que los piquetes informativos causaron destrozos en sus naves

El polígono de O Ceao fue este miércoles el punto caliente de la huelga del sector del metal. La movilización, convocada por CC.OO., CIG y UGT para reclamar unos "sueldos dignos", paralizó la actividad fabril en el principal pulmón industrial de la capital lucense. Las centrales también trasladaron sus protestas al vecino parque empresarial de As Gándaras

A las siete y media de la mañana un piquete informativo, compuesto por varios cientos de delegados sindicales y trabajadores, comenzó a peinar los viales de O Ceao y entró en aquellas empresas que abrieron sus puertas para intentar convencer a sus empleados para que secundasen el paro. 

"No hubo actividad en casi ninguna empresa de O Ceao y en las pocas en las que la hubo los trabajadores las abandonaron voluntariamente tras recibir información de los piquetes", afirmaba el secretario general de Fica-UGT en Lugo, Carlos García. 

A media mañana una multitudinaria manifestación, que Carlos García cifraba el número de asistentes "entre 1.500 y 2.000", recorrió los principales viales de este polígono industrial. Una pancarta con el lema Convenio do metal, solución xa encabezaba esta marcha a pie. 

El secretario general de la federación de industria de CC.OO. en Lugo, José Luis López, destacaba el "apoyo espectacular" y "masivo" a la movilización. Considera que lanza "un mensaje claro" a la patronal para que "se tome en serio» las demandas de la parte social en este conflicto. 

Durante el paro se registraron varios incidentes, como en la nave de recambios de automoción del presidente de la Asociación de Empresarios de O Ceao y As Gándaras, Francisco Dorado. Este directivo, que es uno de los representantes de la patronal en la comisión negociadora del convenio colectivo del sector del metal, denunciaba ante los medios de comunicación que le causaron desperfectos, como la rotura de cristales y de elementos ornamentales. 

Por la tarde, tras concluir la jornada laboral, según denunciaba otro empresario en la comisaría de la Policía Nacional, un nutrido piquete informativo reventó la puerta de entrada de su nave, arrojó petardos a su interior y causó igualmente daños en la instalación eléctrica. Los huelguistas también dieron el alto en O Ceao a una furgoneta de reparto, abrieron sus puertas y esparcieron por la calzada los paquetes de mercancía que transportaba. 

En el polígono de Monforte de Lemos también se ha notado significativamente la movilización. En A Mariña, mientras, la protesta se ha hecho visible en puntos como el polígono de Camba de Xove, donde los manifestantes cortaron un acceso al parque empresarial.

Varias personas concentradas en el polígono de Camba en Xove en la jornada de huelga del metal. EP
Varias personas concentradas en el polígono de Camba en Xove en la jornada de huelga del metal. EP

Huelga indefinida 

CC.OO., CIG y UGT tienen convocadas dos nuevas jornadas de paro para este mes, los próximos días 23 y 25. Si patronal y sindicatos no alcanzan un acuerdo, José Luis López advertía que "se convocará una huelga indefinida" tras esa fecha. 

"O sector está unido, en pé e totalmente decidido a que se cumpran as demandas", afirmaba el secretario comarcal de la federación de industria de la CIG, Alfonso Losada, que añadía que "non vale a oferta da patronal que está enriba da mesa". 

Esa última oferta de la parte empresarial es de una subida salarial del 14,5% en total para el cuatrienio del convenio colectivo que se está negociando, 2022-2025.

Las centrales sindicales, que no están dispuestas a renunciar a sus reivindicaciones, exigen que se compensen el año pasado con 1.100 euros los atrasos salariales —la patronal oferta 500 euros— y que para cada uno de los otros tres ejercicios la subida sea igual al IPC

En la provincia de Lugo, la única gallega sin actualizar los suelos en este sector, hay más de 5.000 trabajadores en el siderometal y otros 2.000 en el comercio metal.