Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

CC.OO. denuncia que empresas despiden a asalariados y los contratan como autónomos

Teresa Burgo y José Luis López
Teresa Burgo y José Luis López
El sindicato advierte de que esta práctica "abusiva" ha proliferado "en todos los sectores" durante la crisis económica

El secretario general de la federación de industria de Comisiones Obreras en Lugo, José Luis López, denunció este martes que con la crisis se ha "extendido en todos los sectores" productivos de la provincia "o uso abusivo" por parte de las empresas de los llamados falsos autónomos. José Luis López aseguró que hay empresas que despiden a asalariados con el compromiso de reincorporarlos para desempeñar la misma labor, pero tienen que cumplir dos requisitos: aceptar la indemnización mínima -20 días por año trabajo- sin reclamar y darse de alta como autónomos.

Este sindicalista señaló que es "difícil" que estos casos puedan llegar a los tribunales porque los afectados no se atreven a denunciar por "miedo" a quedarse sin trabajo. El secretario general de la federación de industria de CC.OO. aludió a este "fraude de ley" durante una rueda de prensa que ofreció este martes, junto a la abogada Teresa Burgo, para dar a conocer que el Tribunal Supremo acaba de volver a darle la razón a tres trabajadores lucenses que ejercieron como "falsos autónomos" en la empresa de ascensores Zardoya Otis.

Las sentencias del máximo órgano jurisdiccional de España ratifican las previas emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de los tres juzgados de lo Social de Lugo, que fueron recurridas infructuosamente por la demandada.

José Luis López afirmó que con estas sentencias la Justicia le da "un toque de atención" a los empresarios que recurren a este hábito. "Os xulgados veñen de poñer freo a esa práctica abusiva das empresas que se aproveitan da situación apretada dos traballadores que aceptan empregos precarios", agregó la letrada Teresa Burgo.

Esta abogada dijo que echar mano de los falsos autónomos le resulta "máis barato" a las empresas porque "non abonan cotizacións sociais, pagan menos que por convenio, non teñen coste se prescinden dos seus servizos, non disfrutan de vacacións...". El pleito de los tres trabajadores con la empresa de ascensores se prolongó durante cinco años. En las tres instancias fueron reconocidos como trabajadores por cuenta ajena y su despido como improcedente.

RESOLUCIONES. La empresa optó por indemnizarles en vez de readmitirlos, lo que supuso unos 13.000 euros para cada uno, y unos 30.000 euros más en concepto de salarios de tramitación. Además, la Seguridad Social les devuelve el importe de las cotizaciones que abonaron durante los cuatro años que trabajaron como autónomos para Zardoya Otis y esta firma a su vez tiene que pagar las cotizaciones correspondientes por ellos de ese periodo.

José Luis López explicó que los tres "realizaban traballos baixo a dirección e supervisión do encargado da empresa -consistían en la instalación y reparación de ascensores en la provincia de Lugo-, os materiais e as ferramentas eran dela, tiñan un compromiso de exclusividade, non podían rexeitar ningunha obra encargada...". Añadió que nunca habían sido autónomos antes de suscribir el acuerdo de prestación de servicios con Zardoya Otis.

Este sindicalista de CC.OO. dijo además que así "as empresas non aumentaban as plantillas, senón que contrataban os servizos".

CC.OO. denuncia que empresas despiden a asalariados y los contratan...
Comentarios