CCOO denuncia atrasos de hasta 3 días en Correos

El sindicato indica que la plantilla está ahora al 50% por los recortes, las bajas y las vacaciones, que se cubren con contratos por horas
Ángel Blas Burgo y Begoña Buide, en la rueda de prensa de este lunes
photo_camera Ángel Blas Burgo y Begoña Buide, en la rueda de prensa de este lunes

El sindicato CC.OO. denunció este lunes, a través de su secretario provincial en Correos en Lugo, Ángel Blas Burgo, que tienen dificultades para cumplir con sus funciones tanto a nivel de atención al público en sus oficinas, como a la hora de realizar las correspondientes entregas. Achacó esta situación a que a los recortes que ha sufrido el servicio postal público se unen ahora el periodo vacacional y las bajas.

El secretario provincial de CC.OO. en Correos explicó que "na provincia de Lugo 110 plazas foron suprimidas nos últimos catro anos dunha plantilla de 563 traballadores. A esto hai que engadirlle que a contratación reduciuse nun 10% máis que o ano anterior". La situación de recortes a largo plazo, sumada al hecho de estar en verano, hacen que la plantilla ronde el 50% de lo habitual. Esto provoca que tanto el servicio de oficinas como el de reparto estén teniendo dificultades para cumplir con sus actividades.

"Os contratos de xornada completa estanse a substituír por contratos a tempo parcial", señaló Ángel Blas Burgo, y añadió que "en concreto en Foz, Sarria, Viveiro, Villalba, Quiroga, Monforte e na oficina principal de Lugo os contratos de atención ó público estanse a facer de catro horas. Ademais, na parroquia de Ferreira este servicio de oficinas reduciu aínda máis o seu horario".

El servicio de reparto también sufre las consecuencias de los recortes en contratación y reducción de plantilla mediante jubilaciones anticipadas, lo que sumado a los trabajadores que están de vacaciones hace que el número de empleados sea escaso. "Na primeira quincena de xullo houbo hasta doce seccións de reparto sin cubrir", que tuvieron que asignarse entre los empleados disponibles. "O resultado", aclaró, "é que as zonas a repartir son máis grandes e isto repercute na calidad da entrega á hora do reparto, xa que non todos os veciños reciben o correo diariamente, no medio rural reciben o correo cada tres días".

Por estos motivos, CC.OO. anunció que va a seguir con sus movilizaciones mientras el Gobierno no concrete medidas para alcanzar acuerdos en materia de empleo y de salario. También anunció paros y huelgas para septiembre, octubre y noviembre.