sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

El caviar del Eo llega a Lugo de la mano del chef Álvaro Villasante

Álvaro Villasante. SEBAS SENANDE
Álvaro Villasante. SEBAS SENANDE
El nuevo producto, elaborado con huevas de trucha, se empieza a catar esta semana

Lugo cuenta con un nuevo producto: el caviar de trucha del río Eo. Es una delicatessen que empieza a llegar al mercado y que en Lugo aterriza de la mano del chef Álvaro Villasante.

El cocinero, al frente del restaurante Paprica, cuenta en exclusiva para Galicia con esta materia prima de nuevo cuño.

"Es un producto que al paladar destaca por su sabor intenso a río, huele a piedra mojada de río y fango. Desprende un carácter salado en la primera impresión en boca", afirma Villasante, quien recibe las huevas de trucha de una empresa mariñana, que por el momento únicamente nutrirá de pequeñas cantidades de este exclusivo producto al restaurante Paprica.

El caviar de trucha marida perfectamente con el queixo do Cebreiro y con un vino blanco original de Negueira de Muñiz, dice

De momento se mantiene el secreto sobre la producción de ese caviar made in Lugo, que llega de A Mariña y aspira a ir abriendo nuevos espacios en la producción de alimentos de calidad.

La creatividad en la cocina del cocinero local entró en ebullición nada más conocer las potencialidades de esta delicatessen. De esta forma ideó una serie de maridajes que potencian y complementan el contraste del caviar de trucha.

"Se complementa perfectamente con una nata agria de leche y todo ello encima de unos panecillos rusos llamados blinis", asegura Villasante, que también conjuga esta variedad de huevas con otros productos autóctonos como "el queixo do Cebreiro o un vino blanco de Negueira de Muñiz", ya que es "una materia prima saciante, más de dos o tres bocados ya se harían muy pesados por su caracter salino y potente", reconoce.

Pese a la exclusividad del producto mariñano, es asequible para quienes quieran adegustar los platos elaborados con esta materia prima, dice. "Es asequible. Se puede comparar con el foie gras. Se utiliza una cantidad pequeña en cada plato por su intenso sabor en boca, pero no resulta para nada un precio prohibitivo".

JORNADAS FUSIÓN. Álvaro Villasante presentará el caviar de truchas del Eo en sociedad dentro de unas jornadas dedicadas a la cocina fusión gallego-japonesa, acompañado por el chef y propietario del restaurante nipón Overa, ubicado en la ciudad de A Coruña y uno de los establecimientos de cocina fusión más reconocidos de la comunidad.

"Empezaremos a ofrecerlo a partir de mañana y la próxima semana se acercará Carlos, del restaurante Overa, para comenzar las jornadas de cocina fusión entre Galicia y Japón", apunta un Álvaro Villasante alineado con los productos de proximidad y que se muestra orgulloso de la calidad de ese nuevo producto lucense.

El caviar del Eo llega a Lugo de la mano del chef Álvaro Villasante
Comentarios