El cartel del Caudal Fest crece con el récord de 10.000 abonos vendidos

Se incorporan, entre otros artistas, Natalia Lacunza, Belén Aguilera y los locales Berta Franklin y Galician Army
La alcaldesa, con miembros de la agencia Bring de Noise y de los grupos Berta Franklin y Galician Army. XESÚS PONTE
photo_camera La alcaldesa, con miembros de la agencia Bring de Noise y de los grupos Berta Franklin y Galician Army. XESÚS PONTE

La quinta edición del Caudal Fest, que se celebrará a orillas del Miño el 15 y el 16 de septiembre, no será el último gran festival del verano sino "la edición más grande del Caudal Fest", vaticinó Esteban Girón, responsable de comunicación del festival, en la presentación de las últimas incorporaciones al cartel musical. Y es que, a siete meses de su celebración, se ha batido ya el récord de entradas vendidas, 10.000 para cada día.

Es un ritmo de ventas que "jamás se había visto" y apunta a que el festival va a romper una vez más "todas as expectativas", apuntó la alcaldesa, Lara Méndez, quien una vez más destacó la plataforma que supone para la ciudad, para la industria cultural en general y para los grupos locales, así como el beneficio económico que deja.

A grandes como Vetusta Morla, Sidonie, Ojete Calor y Berto, anunciados en octubre, se suman Natalia Lacunza y Belén Aguilera, artistas que están liderando sus respectivos estilos a nivel nacional y por las que se pelean la gran mayoría de festivales, aseguró Girón. Tocarán también en Lugo artistas "realmente jóvenes", como Eva McBel, Jaguayano y Serial Killerz, con los que se busca "abrir espectro geracional".

Cartel del Caudal Fest 2023

El Caudal Fest dará espacio también a grupos gallegos, como es habitual, y además de Berto estarán Escuchando Elefantes, Javi Chapela, Berta Franklin y Galician Army. Los dos últimos son lucenses, ya tocaron en las ediciones de 2018 y 2019, respectivamente, y resultaron ser "grandes talismáns", aseguró la alcaldesa, por lo que, "como non pode faltar talento lucense", volverán a actuar este año.

Algunos de los miembros de Berta Franklin y Galician Army comparecieron este lunes junto a Méndez y Girón y destacaron la oportunidad que supone tocar en su ciudad y en un festival de estas dimensiones, que el año pasado reunió a 30.000 personas, sobre todo del tercio norte peninsular y de otros países, como los vecinos Francia y Portugal. "É un trampolín estar nas mesmas condicións que os demais, nun festival tan profesional. É un orgullo e un aliciente para os que veñen detrás", afirmó Juan Castro, de Berta Franklin, que señaló que el grupo estará en muchos festivales en 2023 y el Caudal será "a guinda do pastel".

También Sergio Vallejo y Alberto Prado, de Galician Army, se mostraron "superagradecidos" a la agencia Bring de Noise y al Concello por haber confiado en ellos ya en 2019. "Foi unha das noites máis especiais xa non digamos da nosa carreira senón das nosas vidas", afirmó Vallejo. 

Bring de Noise y el Concello fueron los impulsores del Caudal Fest en 2018 y quienes lo sostienen, aunque en los últimos años se incorporó la Xunta y cuenta también con el apoyo de Estrella Galicia. Tras cinco años, con uno de parón por la pandemia y una edición postpandemia más modesta, el Caudal recuperó el nivel el año pasado y es ya la tercera gran cita festiva de Lugo. 

Entradas: 45 euros cada día y 59 euros, los dos

Siguen a la venta los abonos para los dos días por 59 euros y mañana a las doce salen las entradas por días separados, a 45 euros cada jornada.

Los organizadores están evaluando si recuperan o no la zona de acampada. Destacan la contribución que el festival hace a la hostelería de la ciudad.