sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

El Caudal Fest abarrota ya más los hoteles de Lugo que el Arde Lucus

Público en la primera jornada del Caudal Fest. SEBAS SENANDE
Público en la primera jornada del Caudal Fest. SEBAS SENANDE
En la capital lucense no había plazas libres para el viernes ni las hay para este sábado y las disponibles más cercanas estaban en Rábade 

"En los doce años que llevo en el hotel nunca hubo dos días seguidos de ocupación como estos, que además tienen un precio medio alto. Una demanda tan brutal no la hay en Arde Lucus, ni en San Froilán". Héctor Castro, que dirige el Hotel Santiago Spa, resume así la repercusión económica que tiene la segunda edición del Caudal Fest para los alojamientos de la capital lucense.

Su homólogo Jacobo García, del Méndez Núñez, dice que derivó a Rábade, como localidad más cercana, a los festivaleros que llamaban al cuatro estrellas que dirige con la intención de reservar una habitación para el viernes o para este sábado, debido a que su establecimiento está completo. Asegura que los hospedajes de Lugo, desde pensiones hasta hoteles, están "llenos" para ambos días.

Asistentes al que está considerado como el último gran festival de música del verano, que gestionaron su reserva a través de una plataforma digital, han llegado a pagar hasta 300 euros por una habitación en un cuatro estrellas de la capital lucense.

El impacto económico para la ciudad superará los tres millones del año pasado porque se han vendido 9.000 entradas más

Primera jornada del Caudal Fest. SEBAS SENANDELugo se ha sumado con éxito a la moda de los festivales de músicas. Las cifras avalan el poder de convocatoria del Caudal Fest. Según informaba este viernes la organización, se han vendido más de 31.000 entradas, lo que supone alrededor del 93% del aforo que estaba previsto.

Si la primera edición reunió a 22.134 personas en el parque del Miño y se estimó su impacto económico en tres millones de euros, todo apunta a que en la actual, con unos 9.000 asistentes más, se batirá esa cuantía y presumiblemente superará los cuatro millones. Esas cuentas se darán a conocer la próxima semana.

La avalancha de festivaleros explica que se agoten las plazas hoteleras, como también ha sucedido con la zona de acampada del recinto ferial. De esos 31.000 asistentes, más de 9.000 son de la provincia de Lugo, casi 14.000 del resto de Galicia y los otros 8.000 de fuera de esta comunidad autónoma, sobre todo proceden de Asturias y de Madrid, según los datos que maneja la organización.

Héctor Castro, que dirige un cuatro estrellas que dispone de 60 plazas, aseguró que "hubiese llenado otro hotel" si contase con esa posibilidad.

De los 31.000 asistentes al Caudal Fest, unos 22.000 son de fuera de la provincia de Lugo, según las cifras que maneja la organización

Las viviendas de uso turístico también se han visto desbordadas por este motor económico temporal. La propietaria de dos, que se encuentran en el barrio de A Residencia, recordaba que ya se las reservaron para ambos días hace más de cuatro meses, en mayo, tan pronto como la organización  dio a conocer  públicamente la fecha del festival. Aseguró que durante el verano ha recibido más de 20 solicitudes.

La restauración tal vez no nota tanto la incidencia de esta multitudinaria cita musical, pero sí los supermercados más próximos a los escenarios instalados en el parque del Miño, en donde los festivaleros hacen acopio de viandas.

COLAS. El Caudal Fest también tiene sus consecuencias para el tráfico. Este viernes, cuando se abrían las puertas del recinto, se registraron retenciones de unos tres kilómetros en la carretera Nacional VI, desde el acceso de As Saamasas hasta Garabolos.

Pese al impacto económico que supone este festival y a la intangible promoción de la ciudad, se han levantado voces críticas contra el gobierno local, desde ciudadanos hasta partidos políticos o colectivos sociales, debido a que aporta 310.000 euros, casi 100.000 más que el año pasado.

El Caudal Fest abarrota ya más los hoteles de Lugo que el Arde Lucus
Comentarios