La Catedral acoge un concierto "pro-restauración" del órgano de la Epístola

La finalidad del evento es "sensibilizar sobre la necesidad de recuperar" esta pieza
Órgano de la Epístola de la Catedral de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Órgano de la Epístola de la Catedral de Lugo. SEBAS SENANDE

Este miércoles 25 de septiembre, a las 20.45 horas, la Catedral de Lugo acogerá un concierto "pro-restauración" del órgano de la Epístola con el fin de "sensibilizar sobre la necesidad de recuperar" esta pieza.

Así lo ha informado la Diócesis de Lugo, que ha explicado que se trata del primer concierto del organista italiano Giulio Mercati, de una serie de tres actuaciones que este músico ofrecerá entre este año y el siguiente con la "intención de sensibilizar de la Epístola de la catedral lucense". La entrada es libre y gratuita.

La Diócesis de Lugo ha explicado que el próximo año se cumple el centenario del inicio de la construcción del órgano de la Epístola por el organero Fray Manuel Fernández y el artesano local José Sal.

"El órgano de la Epístola es un instrumento de gran singularidad, por su belleza y capacidades expresivas. Su complejo sistema de transmisión neumático tubular, así como la prácticamente entera disposición vertical de sus tubos hacen de este instrumento un 'unicum' en el mundo de la organería", han indicado las mismas fuentes.

Con el paso de los años este instrumento ha visto disminuida su funcionalidad técnico expresiva y, por ello, ha destacado la Diócesis lucense, "se impone la necesidad de recuperarlo tanto para el acompañamiento musical de la liturgia diaria como para la interpretación de conciertos o recitales".

"En el año 2015 una importante intervención de restauración logró frenar el proceso de degradación del instrumento. No obstante, ahora se hace necesaria una restauración completa que devuelva el esplendor y las capacidades mermadas que el órgano de la Epístola posee", reivindican las mismas fuentes.

Por ello, este concierto y los próximos tienen la intención de sensibilizar "sobre la necesaria restauración, recuperación y conservación" de este órgano, indican las mismas fuentes, y "la consiguiente búsqueda de fondos para llevar a cabo la intervención".

Comentarios